PTA. ARENAS: Condenan a miembro y a cómplice de banda dedicada a la internación y venta de drogas en Magallanes
Los sentenciados fueron detenidos en la “Operación Buenaventura”, un procedimiento de la PDI donde se incautaron $60 millones en drogas. Cumplirán penas en libertad. (El Pinguino)
Dos ciudadanos extranjeros que fueron detenidos en la “Operación Buenaventura” –un procedimiento de la PDI donde se incautaron casi 60 millones de pesos en drogas– fueron sentenciados ayer por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
José Pangalez Mandinga fue condenado a tres años de libertad vigilada intensiva, mientras que Kelly Aragón Caicedo cumplirá 541 días de pena remitida (firma mensual).
El caso
Según la acusación de la Fiscalía, los condenados eran miembros de una agrupación dedicada al ingreso y tráfico de marihuana, cocaína y éxtasis a Magallanes. La banda estaba liderada por los convivientes Yhon Gutiérrez Pandale y Leydi Franco Guerrero, quienes coordinaban la internación de la sustancia con proveedores del norte del país.
Tras casi 11 meses de investigación, la Brigada Antinarcóticos de la PDI activó la “Operación Buenaventura” el 8 de octubre de 2021. Allanaron ocho domicilios y arrestaron inicialmente a 11 personas.
En total, la policía incautó casi 2,5 kilos de cocaína, 906 gramos de marihuana tipo “krippy” y 52 comprimidos de éxtasis.
Los condenados
De acuerdo con la acusación, Pandalez Mandinga fue detenido en el domicilio que compartía con la pareja que lideraba la banda. También encontraron su pasaporte en una casa de Villa Las Etnias, donde se acopiaba droga.
Él fue condenado a tres años cárcel, pero el tribunal sustituyó la pena por la libertad vigilada intensiva. Mientras se extienda la pena, tendrá que someterse a un programa de intervención individual diseñado por Gendarmería.
Aragón Caicedo fue detenido en la casa que compartía con su conviviente, quien ya fue condenado. En el lugar se incautaron casi 760 gramos de cocaína.
Ella fue sentenciada en su calidad de cómplice de tráfico de drogas y quedó con una pena remitida. En los próximos 541 días estará sujeta al control de Gendarmería a través de una firma mensual.
Los dos acusados tendrán que pagar una multa de 10 UTM (cerca de 580 mil pesos).
Causa abierta
Los sentenciados se añaden a otras nueve personas que han sido condenadas por su papel en la “Operación Buenaventura”.
El 28 de julio, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dispuso la expulsión del país de cinco ciudadanos colombianos, mientras que otros cuatro quedaron con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
Solo restan dos imputados que están a la espera de ser enjuiciados. De acuerdo con lo trascendido ayer, el destino procesal de ambos se definirá en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.