NEUQUÉN: Violento ladrón de comercios quedó detenido con prisión preventiva
La medida de coerción es tan solo por cinco días hábiles. Después de ese plazo podrían otorgarle la prisión domiciliaria. (lmneuquen)
Un ladrón acusado de dos violentos robos a comerciantes, uno en Neuquén capital y otro en Centenario, quedó detenido con prisión preventiva.
Este lunes le formularon cargos a él y a un cómplice en uno de los hechos, pero que que quedó libre. La acusación fue realizada por la fiscal del caso Mariana Córdoba.
Uno de los hechos por el cual se lo acusa, ocurrió el 23 de agosto, aproximadamente a las 21, en Neuquén. Los dos imputados ingresaron a un local comercial, y mediante amenazas con un arma de fuego, obligaron a las personas a tirarse al suelo. Se llevaron $25.000 y un celular.
El otro hecho, el ladrón que quedó detenido estaba en compañía de otras tres personas, en Centenario. Fue el 18 de agosto, cinco días antes que el otro. Eran las 20:30. Los cuatro delincuentes ingresaron a un local comercial en centenario. Amenazaron a las víctimas con un arma de fuego, les exigieron que les entregaran todo el dinero que tuvieran. También les pidieron la llave del Rapipago. Se llevaron $1.500 pesos de la caja, 95.000 pesos del Rapipago, mercadería y teléfonos celulares.
La fiscalía le imputó al violento ladrón el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y por haberse cometido en poblado y en banda-dos hechos- en concurso real, en calidad de coautor. Como medida cautelar, Córdoba pidió que quede detenido con prisión preventiva, por el plazo de cuatro meses. El pedido estuvo fundado en el riesgo de fuga. Explicó que el imputado cuenta con antecedentes penales y que en caso de recaer una condena, la misma sería de cumplimiento efectivo. “Los hechos existes, están filmados y, en caso de estar en libertad, no se va a someter al proceso”.
El juez de Garantías dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses, pero respecto de la medida cautelar, la dispuso por solo 5 días hábiles. En una nueva audiencia se revisará si la medida puede ser reemplazada por una prisión con modalidad domiciliaria.
Respecto al cómplice, lo imputaron por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor. Pero como no tenía antecedentes penales, se dispuso la modalidad de comparendos semanales en la sede de la fiscalía.