PTA. ARENAS: Condenan a cinco años de cárcel a sujeto por robar televisor y joyas en vivienda

El tribunal lo condenó por robo en lugar habitado y la pena tendrá que cumplirse de manera efectiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. (El Pinguino)

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso cinco años de cárcel a Hernán Gómez Aro por el robo en un domicilio ubicado en el sector sur de la ciudad. Por no reunir los requisitos legales, la pena tendrá que cumplirse de manera efectiva en el complejo penitenciario.

Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2020. En horas de la tarde, el acusado quebró el vidrio de una casa en Armando Sanhueza con Dr. Marín Rojas y desbloqueó los mecanismos de seguridad de una puerta de acceso.

Primero ingresó a una dependencia que estaba destinada a bazar, donde sustrajo una caja metálica que contenía ocho mil pesos en efectivo. Luego se dirigió a las piezas donde habitaban los moradores. Se apropió de un televisor Sony de 42 pulgadas, un transformador, un decodificador, joyas y relojes.

El robo quedó registrado en las cámaras de vigilancia. Carabineros lo fiscalizó a menos de dos cuadras del inmueble, mientras aún cargaba las especies sustraídas. En el procedimiento le descubrieron una cortapluma de 12 centímetros.

El condenado está en prisión preventiva desde que se controló su detención. Tras mas de dos años y medio de espera, el martes se sometió a las reglas de un juicio abreviado y aceptó su participación en los hechos.

El tribunal le impuso el mínimo de la pena que corresponde al robo en lugar habitado: cinco años de cárcel. Sin embargo, el acusado no podrá cumplir la pena en libertad por sus antecedentes penales: registra una serie de condenas previas por delitos contra la propiedad, incluyendo un robo en el Liceo Politécnico ocurrido el 2018.

De todos modos, se le abona el tiempo que estuvo preso.

Además, lo sentenciaron al pago de una multa de casi 58 mil pesos por porte de arma blanca sin autorización.