Se cumplen 12 años del crimen de la estudiante Marianela Rago y el juicio sigue pendiente de pericias
La joven estudiante fueguina asesinada por degüello y 23 puñaladas en su departamento de Buenos Aires tuvo 5 veces sobreseído a su ex pareja (foto), el también riograndense Francisco Amador, quien finalmente será llevado a juicio. El proceso oral y público aún está pendiente de diversos peritajes, por lo que aún no tiene fecha.
La data del deceso estimó que Marianela Rago Zapata de 19 años fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Balvanera entre las 19 horas del domingo 27 de junio de 2010 y las 7.00 de la mañana del día siguiente.
Las huellas de ADN no pudieron ser concluyentes respecto del que siempre fue el sospechoso apuntado por amigos y la familia de Marianela; el joven Francisco Amador, en base más que nada a antecedentes violentos durante la relación de pareja de ambos.
Pero la investigación nunca logró certeza científica respecto de la presencia de Amador en ese horario dentro del departamento, lo que le valió llegar a tener 5 sobreseimientos en el desarrollo de la causa, hasta que finalmente en 2018 la Sala VI de la Cámara del Crimen procesó a Amador en forma directa en base a una nueva data de muerte, al pasado violento del acusado y a lesiones que presentaba y podrían haber sido producidas por la víctima en su defensa.
Las huellas y rastros de ADN en el departamento nunca pudieron ser adjudicados a Amador ni a ningún otro sospechoso.
La madrugada del domingo 27 de junio Marianela había organizado en su casa una «previa» con amigos que fueron a jugar a las cartas antes de ir a un boliche de Palermo, donde la vieron por última vez a las 8 de la mañana.
El día 28 de junio su hermano la halló muerta en el departamento dado que la joven se había ausentado de una reunión en la que se habían juntado, encontrándose con la escena del crimen del cual desaparecieron una cuchilla de la cocina, un juego de llaves, dos celulares, una notebook, un reproductor de MP3, otro de DVD y una cámara de fotos.
Un celular pudo ser recuperado en poder de un hombre que lo había encontrado tirado, pero se comprobó no guardaba relación alguna al hecho.
Las miradas inquisidoras no dejaron de posarse nunca en Francisco Amador, a quien finalmente se espera juzgar por el delito de homicidio simple –la figura del femicidio no estaba legislada en aquella época-, para lo cual el Tribunal Oral en lo Criminal 29 aún no pudo fijar la fecha del debate.
Se espera la producción de nuevos elementos probatorios como “el entrecruzamientos de llamados y el posicionamiento por celdas de antenas de las líneas de víctima e imputado, de los meses previos al crimen», informó Télam.
También se aguarda desde los Estados Unidos una respuesta concreta a la posibilidad de poder recuperar correos electrónicos y mensajes que Marianela y Amador se hayan intercambiado por el e-mail o el Facebook que usaba la joven.