PTA. ARENAS: Guardia que agredió a “mechero” en estacionamiento queda con prohibición de acercamiento
La Fiscalía lo formalizó ayer por lesiones menos graves y se fijó un plazo de 90 días para la investigación. La víctima quedó apercibida por hurto, pero fue detenida por una orden de arresto que tenía en su contra. (El Pinguino)
La brutal golpiza ocurrida el viernes en los estacionamientos de un supermercado tomó ribetes judiciales. Ayer, un guardia de seguridad fue formalizado por dejar con lesiones leves a un cliente que habría intentado hurtar especies. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso una prohibición de acercamiento.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas del viernes. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, la víctima intentó sustraer un queso avaluado en 7.300 pesos junto a otro sujeto. La situación fue vista por el imputado, Francisco Toloza Melgarejo, quien inició un forcejeo para evitar la sustracción.
El “mechero” huyó del supermercado. Minutos después regresó al lugar y agredió con su chaqueta al guardia de seguridad, quien perdió el control y lo agredió en los estacionamientos.
La golpiza -que fue registrada y viralizada por testigos- consistió en golpes de puños y pies en diferentes partes del cuerpo. Incluyó patadas cuando la víctima se encontraba en el piso. De acuerdo con la ficha clínica, resultó con una contusión nasal y periocular izquierda de carácter leve.
Carabineros se enteró de la situación a través del video que fue grabado por testigos. Se apersonó en el lugar y detuvo al guardia. La víctima quedó apercibida por el hurto, pero la detuvieron por situaciones pendientes que tenía con la justicia (ver recuadro).
Ayer, el Ministerio Público formalizó al imputado por el delito de lesiones menos graves. De todos modos, se adelantó que se realizarán indagatorias para explorar si cambia la calificación jurídica.
“Hay diligencias investigativas que se van a desarrollar, entre ellas, informes del Servicio Médico Legal para verificar si las lesiones podrían tratarse de graves”, dijo el fiscal Manuel Soto.
La Fiscalía solicitó la prohibición total de acercamiento y contacto del guardia hacia el agredido, pero la defensa se opuso. Indicaron que la agresión se inició por un golpe inicial de la víctima, quien portaba un elemento contundente en su chaqueta.
Tras el debate, el tribunal se inclinó por la posición del Ministerio Público y decretó las medidas cautelares solicitadas El plazo de investigación se fijó en 90 días.
El segundo detenido
La víctima también fue detenida, pero no por el hurto, sino que por una causa pendiente.
Desde octubre de 2021 pesaba una orden de arresto en su contra por ausentarse a una audiencia de formalización.
Él también quedó ayer a disposición de la justicia y la fiscalía le formuló cargos por infringir las normas sanitarias.
Esta causa concluyó con una salida alternativa y tendrá que cumplir con dos exigencias durante un año: fijar domicilio y respetar las normas de la autoridad sanitaria.
Respecto del robo del queso, el Ministerio Público lo dejó apercibido, es decir, a la espera de citación.