PTA. ARENAS: Condenan a reo a 541 días de cárcel por tráfico de drogas sintéticas en el recinto

Serán 541 días de cárcel los que tendrá que cumplir Víctor Llanquín Arteaga por traficar drogas al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Además se le impuso una multa de casi 108 mil pesos. (El Pinguino)

La sentencia -que fue comunicada ayer por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas- se añade a una condena anterior que tiene el joven por homicidio simple. Actualmente el encausado cumple 10 años de cárcel por participar en el asesinato de Max Bahamonde, un estudiante de la Universidad de Magallanes (UMAG) que fue ultimado cuando caminaba hacia una fiesta “mechona”.

El nuevo delito por el que fue sentenciado Llanquín Arteaga ocurrió en diciembre de 2019. Los funcionarios de Gendarmería revisaron sus vestimentas tras ser visitado por un familiar. En un bolsillo ocultaba un envoltorio de papel con 50 estampillas estampadas con el personaje animado “Sonic”.

La Brigada Antinarcóticos de la PDI se hizo a cargo del procedimiento y sometió el producto incautado a una prueba de campo. La sustancia resultó ser 2C-E, una droga similar al LSD que produce efectos alucinógenos y que es regulada por la Ley 20.000.

El tribunal le impuso la pena mínima por el delito de microtráfico de drogas, la cual tendrá que cumplirse de manera efectiva en la cárcel. “Atendida la imposibilidad de acceder a una pena sustitutiva, esta tendrá que ser cumplida en dependencias de Gendarmería de Chile sin abonos a considerar”, resolvió el juez Cristián Armijo.