NEUQUÉN: Absolvieron a camionero acusado de matar al volante a un hombre y su hija
La propia fiscalía admitió no poder endilgarle la responsabilidad del choque fatal, por resultados contrapuestos de las pericias accidentológicas realizadas. (lmneuquen)
Un camionero de Tierra del Fuego fue llevado a juicio pero finalmente absuelto, luego de que las pericias no pudieran determinar su responsabilidad respecto de un choque fatal de 2019 en el que fallecieron un hombre y su hija. La propia fiscal del caso admitió “la imposibilidad de sostener la acusación”.
El accidente tuvo lugar el 26 de marzo del 2019 alrededor de las 11, a unos cuatro kilómetros del acceso a Villa El Chocón, cuando un Volkswagen Voyage en el que transitaban Olegario Jara (79) y su hija Alba Zulema Jara (31), chocó de manera frontal contra un camión que era conducido por un transportista de Tierra del Fuego.
La muerte de los Jara -oriundos de Junín de los Andes- fue inmediata, por lo que personal de Tránsito de la Policía y la Fiscalía de Homicidios intervinieron de inmediato para realizar las pericias pertinentes y así esclarecer la mecánica del siniestro.
La conclusión a la que se llegó mediante la reconstrucción del hecho fue que el camionero conducía el semirremolque por la ruta 237 en sentido noreste-sureste, mientras que el Voyage de las víctimas circulaba en sentido contrario. “En ese contexto, el camión Volvo conducido por el imputado frenó en el carril, sobrepasando el frente del mismo por encima de las líneas centrales de calzada, y chocó de frente al auto en el que circulaban Zulema Alba y Olegario Jara”.
Es por esto que el camionero llegó a juicio esta semana acusado como autor del delito de homicidio culposo, agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por la pluralidad de víctimas.
Sin embargo, y aunque la fiscal solicitó en su alegato de apertura que pediría la declaración de responsabilidad del hombre, en su alegato de clausura admitió: “No puedo aferrarme a un informe pericial descartando otro. Tenemos cuatro pericias y en ninguna, ni de las partes acusadoras ni de la defensa, se pusieron de acuerdo respecto del lugar inicial del impacto”.
Es por esto que, finalmente, consideró que no fue posible determinar si el auto o el camión fue el que invadió el carril contrario, y por ello era imposible sostener la acusación contra el enjuiciado.
El abogado querellante que intervino en representación de la familia de la víctima, sí solicitó la declaración de responsabilidad del acusado.
Finalmente, el juez interviniente en el juicio, Raúl Aufranc resolvió absolver al acusado en base al principio de la duda razonable.