PTA. ARENAS: Condenan a cinco años de cárcel a acusados por robo en casa de Agua Fresca
Ambos fueron sentenciados por su autoría de un robo con fuerza en lugar habitado. El Tribunal les impuso el mínimo de la pena. (El Pinguino)
Los dos adultos que protagonizaron una persecución policial por los bosques de Agua Fresca tras el intento de robo en un domicilio tendrán que cumplir cinco años de cárcel. El tribunal oral resolvió que la pena sea cumplida de manera efectiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
Ambos fueron enjuiciados durante cuatro jornadas por el delito ocurrido el 11 de marzo del 2021, en una vivienda de agrado ubicada a la altura del kilómetro 24 de la Ruta 9 Sur.
Según los hechos acreditados por la sentencia, Jorge Castillo Campos y Roberto Maldonado Mancilla forzaron el portón de ingreso y removieron la puerta de la casa sacando sus bisagras. Después cargaron su vehículo con televisores, estufas, una máquina de costura, una alfombra y abundante licor, botín que está avaluado en siete millones de pesos.
La víctima constató el robo a partir de la desconexión de sus cámaras. Los condenados se dieron a la fuga y se inició una persecución policial que se extendió por al menos tres horas. En la búsqueda participaron carabineros de la SIP, la Primera Comisaría, el Gope e incluso el OS-7.
Los acusados fueron arrestados y enviados a prisión preventiva. El juicio en su contra se inició el 2 de febrero; durante la rendición de pruebas comparecieron 12 testigos, incluyendo el propietario del inmueble y los funcionarios que participaron de la búsqueda.
La evidencia fue suficiente para que los jueces arribasen a un veredicto condenatorio. El tribunal resolvió por unanimidad condenar a ambos por el ilícito de robo con fuerza en lugar habitado, pero impuso la pena en el mínimo legal –cinco años de cárcel– “a la circunstancia de que las especies no salieron del patrimonio de la víctima y a la menor entidad de los perjuicios sufridos en la vivienda.
Aunque la sentencia será cumplida de manera efectiva, a los acusados se les abona los casi 11 meses que han cumplido con prisión preventiva.