PTA. ARENAS: Incendio en Timaukel baja a Alerta Amarilla y autoridades aseguran que está contenido
El siniestro lleva más de una semana con una superficie vegetal afectada que ronda las 1.300 hectáreas. Con el cambio de alerta dejan de operar los aviones Hércules C-130 y el Super Puma, que vuelan a combatir incendios en el norte del país. (El Pinguino)
Tras más de dos semanas de combate, las autoridades informaron que el incendio forestal en Timaukel se encuentra por ahora contenido. El positivo balance permitió que la emergencia bajase de Alerta Roja –decretada el 27 de enero pasado– a Alerta Amarilla.
De acuerdo a la Corporación Forestal Regional (Conaf), la superficie vegetal afectada no ha tenido un avance significativo en los últimos seis días y se mantiene en 1.300 hectáreas. Dentro del área aún hay actividad del fuego, pero recalcan que no existe un riesgo de propagación.
“Ahora hay un trabajo bien minucioso con las brigadas terrestres y las aeronaves que están en terreno de ir apagando brasa por brasa los sectores donde se podrían dar estos eventuales rebrotes”, dice el director regional de Conaf Mauricio Vejar.
Bajo Alerta Amarilla, el incendio será combatido vía aérea con dos aviones y un helicóptero. El Hércules C-130 y el Atea Anfibio fueron dados de baja y volarán al norte del país para sofocar otros siniestros. Las brigadas se mantienen en terreno para hacer labores de extinción.
El cambio de alerta se informó cuando Tierra del Fuego registró vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Por ello, el director Vejar llama a no bajar la guardia.
“Esto es dinámico. Si alguna vez se requiere volver a activar la alerta roja se activará. Nosotros tenemos que ir monitoreando el incendio todos los días. Se va analizando las alertas, las estrategias de combate”, explica.
La Delegada Presidencial Regional (s) y miembro de la mesa técnica, Margarita Norambuena, valoró la evolución que ha tenido el siniestro durante los últimos días. “Ha sido un trabajo intenso después de 15 días. Estamos en un buen pie lo que amerita el cambio de alerta, lo que no significa que no se pueda volver a declarar en caso de ser necesario”, dijo.