PTA. ARENAS: Camioneta de Conaf volcó cuando se dirigían a incendio

El incendio ha sido catalogado como “complejo” por parte de los especialistas, por lo que se está trabajando arduamente para poder controlarlo. (El Pinguino)

René Cifuentes, jefe del manejo del Fuego de Conaf entregó un reporte sobre la condición del siniestro que afecta a casi 200 hectáreas en Tierra del Fuego.

Cifuentes explicó que “el incendio se encuentra activo, se está trabajando arduamente, se está desplegando esfuerzos con bastante maquinaria para hacer una línea de control, se está trabajando con el helicóptero, y con agua en mangueras y piscina. Es un incendio complejo, que presenta alta resistencia al control, por el tipo de combustible del bosque, y una alta intensidad calórica que ha hecho difícil la contención. Ayer (jueves) se logró contener la cabeza del incendio, y producto de las pavesas sobrepasó las líneas que habían realizado las maquinarias, pese al ancho considerable. Se debió replantear el trabajo para ese sector, ayer cerramos 162 hectáreas y claramente se sumaron algo más de superficie que se definirá al final del día”.

Referente a la preocupación sobre el Parque Karukinka, explicó que “no ha traspasado el Parque Karukinka, había riesgo, tenía cercanía a un borde del límite del parque, la cola del incendio está al borde mismo del parque, pero no es que haya ingresado de manera muy notoria, porque no hay cercos que nos permita determinar si se pasó o no un límite”.

Durante la tarde del jueves, una camioneta de Conaf, volcó con tres técnicos en su interior, los cuales salvaron con diversas lesiones, pero todos fuera de riesgo vital. “Son muchos los riesgos asociados a nuestro trabajo de combate de incendio. debemos movilizarnos a grandes distancias, se trabaja en un ambiente hostil, el incendio mismo genera muchos riesgos, y lamentablemente afectó a uno de nuestros móviles donde se desplazaban tres técnicos y afortunadamente por las medidas de seguridad, como las jaulas interiores y el uso de cinturones, se evitaron lesiones mayores. Fue un accidente de alto impacto, fueron atendidos en el Hospital de Porvenir y luego fueron trasladados al centro asistencial en Punta Arenas para los exámenes correspondientes”, concluyó Cifuentes.