Agresión en un boliche; “en las imágenes no se observa que estén garantizando la seguridad de los clientes, no pueden actuar en la vereda”, expresó funcionaria municipal
El incidente ocurrido en el boliche La Morena nos llevó a consultar a la Directora de Comercio e Industria del municipio, Valeria Sánchez, quien explicó los controles que se realizan en estos locales y pudo evaluar con las imágenes que el accionar del personal de seguridad no se condice con la capacitación que reciben.
Sánchez explicó que “todos los fines de semana inspeccionamos los locales y el cumplimiento de la ordenanza que establece el código de espectáculos públicos, la 2686/09, desde normas de seguridad e higiene, habilitación comercial y el accionar del personal de admisión y permanencia”.
“Se establece cual es la cantidad de personal de los locales de acuerdo al aforo de esa noche, con 2 seguridad cada 50 personas”, agregó, informando que desde el municipio “les brindamos una capacitación que consta de 6 módulos, primeros auxilios, RCP, Ley Micaela, discriminación, Derechos Humanos y Seguridad e Higiene y toda la normativa. Dura un mes y medio y los que aprueben con otros requisitos como certificado médico, buena conducta y Salud Mental, obtienen el carnet que permite operar la función”.
“Cada noche se verifica por los inspectores que esté cada personal de seguridad esté habilitado y con el carnet vigente, habrá 40 personas en actividad y todos los que aparecen en el video estaban registrados”, dijo conforme un acta que esa misma madrugada, 3 horas antes de los hechos fue realizada.
“No pueden responder físicamente”
Ante los videos que trascendieron de los hechos ya fuera del boliche, la funcionaria fue consultada sobre el accionar del personal de seguridad, “ellos deben garantizar la seguridad de las personas, en las imágenes no se observa que estén garantizando la seguridad de los clientes, no pueden actuar en la vereda. No pueden responder físicamente, precisamente para eso es la capacitación con técnicas de neutralización para revertir la situación sin lastimar a la otra persona a la que deben garantizarle la seguridad”.
Finalmente sobre las acciones a tomar desde el municipio, concluyó, “esperaremos que nos pida la justicia sobre las actuaciones realizadas y si pueden perder la licencia estas personas”. El local no tendría consecuencias, “pero vamos a dialogar con los responsables del local en función del accionar del personal a su cargo”, finalizó.