Psicóloga declaró que la víctima podría presentar síntomas de “retractación”, propio en los casos de Violencia de Género

Continuó con testimoniales el juicio oral y público a Mario Esteban de la Cruz de 38 años, acusado de tentativa de homicidio agravada e incendio entre otros delitos vinculados al grave episodio en el que se lo imputa de encerrar a su ex pareja en una casilla junto a un hombre, e intentar prenderla fuego.

Por el hecho ocurrido en noviembre pasado el imputado está detenido y había declarado, asi como la propia víctima en el juicio, que fue ella quien había cerrado la reja de la puerta con cadena y candado.

Esta versión que buscaría restar responsabilidad al imputado sobre el dolo ó intención homicida en el hecho ya fue desvirtuado por otros testigos, por lo que la fiscalía y el tribunal avanzaron hoy sobre la pericia psicológica la víctima.

La perito psicóloga del Poder Judicial declaró que la propia víctima en su audiencia le manifestó que hubo convivencia con el imputado y una relación de pareja, lo que la propia mujer relativizó para ayudar a la situación procesal de su ex pareja e imputado.

La psicóloga señaló que la víctima es una persona “sumamente vulnerable” y que al momento de su audiencia le había pedido medidas de protección por el temor que sentía y la imposibilidad de alejarse del imputado luego de separados, “imposibilidad de lograrlo porque había llamados y mensajes y el hombre regresaba”.

En ese sentido fue consultada respecto de la retractación que hizo la víctima respecto de quien realmente puso cadena a la puerta de la vivienda al momento de prenderla fuego, “la retractación en común en personas que han sufrido situaciones violentas…la dificultad de poder tomar distancia de situaciones de riesgo, de correrse del vínculo, la autoestima baja o percibirse como víctima”, dijo, “acá hay una historia de vida compleja y difícil en la que resultaría esperable retractarse”, señaló la perito.

Asimismo el juicio continuó con otras testimoniales vinculadas a la investigación policial y la forma en que la Policía llegó a la detención del imputado. El juicio continuará mañana con más testimoniales.