PTA. ARENAS: Condenan a chofer que chocó furgón escolar en estado de ebriedad

El accidente ocurrido en la Población El Pingüino dejó a la conductora y tres menores lesionados. Conductor arriesga hasta 541 días de cárcel y una multa de 200 mil pesos. (El Pinguino)

Este lunes el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a Yonatan Oyarzo Villarroel por chocar su vehículo en estado de ebriedad contra un furgón escolar.

Los hechos ocurrieron el 16 de agosto de 2018, en la Población El Pingüino. En horas de la tarde, el individuo conducía su camioneta Nissan por calle Las Américas. Cuando llegó a la intersección con Bahía Decepción no cedió el derecho preferente de paso al furgón escolar que transitaba.

El móvil afectado recibió el impacto en su zona frontal, cuyos daños se avaluaron en cerca de 50 mil pesos. La conductora y los tres niños a bordo recibieron la asistencia de la unidad de rescate de Bomberos. El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) trasladó a todos los afectados al Hospital Clínico de Magallanes, donde constataron diversas lesiones.

Según los partes médicos, la “tía” del furgón resultó con heridas en el esternón y el muslo, todas de carácter menos grave. Los menores –de siete, ocho y 11 años de edad– quedaron con contusiones médicamente leves, principalmente en sus rodillas.

El responsable del accidente conducía con 1,16 gramos de alcohol por litro de sangre y tampoco tenía licencia. Por ello, el Ministerio Público lo formalizó por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones. Cumplió una medida cautelar de arraigo regional durante la investigación.

Dos atenuantes a su favor

Ayer el imputado se sometió a un procedimiento abreviado y reconoció su autoría en el delito. Su pena se conocerá el miércoles; arriesga 541 días de cárcel, una multa de casi 200 mil pesos y la suspensión de su licencia por tres años.

En su acusación, la Fiscalía le reconoce dos atenuantes: irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia. Si ambos beneficios son acogidos por el tribunal, podría cumplir su condena a través de la libertad vigilada intensiva.