Nuevas modalidades de estafas apuntan a quienes venden artículos por Marketplace con depósitos bancarios “truchos”

Los apuntados son usuarios de redes sociales que ofrecen sus artículos en venta, simulando desde perfiles falsos que son compradores, los cuales complican inesperadamente la transacción con boletas de transferencias bancarias “truchas”.

En las últimas semanas se dieron dos casos de intentos de estafas de los cuales nos dieron cuenta un efectivo policial, y un empleado judiciales; los cuales advirtieron la maniobra a tiempo sin que los delincuentes llegaran a obtener su objetivo.

En el primer caso un informado que ofrecía un artículo a la venta por determinado valor, tuvo contacto de un interesado que le pidió un número de CBU para comprárselo y pagarlo mediante transferencia bancaria.

Acto seguido le envió un comprobante de depósito en el que se veía que había pagado un número sensiblemente superior, por lo que le pedía que le restituyera lo que “había pagado de más”, a lo que el damnificado se negó dado que no veía acreditado dicho monto en su cuenta.

Cuando el estafador comenzó a amenazar con denunciarlo y a reiterar que “le devolviera el dinero pagado de más”, el uniformado se identificó como personal policial y la comunicación se cortó para no volver a ser retomada más.

El segundo caso fue grabado por un empleado judicial quien vendía una bicicleta, acordando con una mujer mediante el uso de un perfil falso, la venta de la misma por el precio que solicitaba.

La mujer aportó un comprobante de pago por el monto acordado, pero aseguraba realizar el pago desde una cuenta especial de una empresa con la que pagaban salarios, por lo que solicitaba al damnificado acercarse al cajero para “destrabar” el pago.

Este empleado judicial sospechando de la maniobra bajó sonidos de un cajero automático, y de esta forma grabó una extensa conversación de varios minutos en el que los estafadores le indicaban –en su visita simulada al cajero- como tener que acceder a su cuenta hasta llevarlo al gestor de claves.

Allí quedó al descubierto el real interés de los estafadores que buscaban generarle un token y otros códigos de seguridad con los que a posteriori tener acceso a su cuenta.