NEUQUÉN: Rescate por tierra y agua: un paseo familiar casi termina en tragedia en El Chocón
El operativo duró más de cuatro horas. Se movilizaron todas las fuerzas de seguridad. La mujer de 64 años se recupera con algunas dificultades. (lmneuquen)
Un rescate movilizó todas las fuerzas de seguridad y a bomberos voluntarios de Villa El Chocón, y le salvó la vida a una mujer de 64 años, que cayó de espalda en un acantilado. El lugar en donde se accidentó era tan complicado de acceder que tardaron más de cuatro horas en trasladarla al hospital.
Este domingo por la tarde, la mujer accidentada había oficiado de guía turística y les enseñó a sus hijos y nietos “el cañadón escondido”. “Ella iba siempre y para nosotros era la primera vez”, aseguró la nuera, Soledad.
En un momento de la bajada, aproximadamente a las 5 de la tarde, la mujer de 64 años se detiene en una piedra y cuando giró para mostrarle algo a su familia, “se mareó y cayó al vacío”. “Habrán sido unos dos metros, pero el impacto lo recibió con la cabeza. En ese mismo momento perdió el conocimiento, le costaba respirar”, describió.
Entre los siete familiares con los que estaba, solo uno tenía “algo de señal”. Llamaron a la Policía y debieron salir del cañadón para que los oficiales los encontraran. “A partir de ahí comenzaron a llegar bomberos voluntarios, defensa civil y el cuerpo médico”, aseguró.
Al ver el estado de la mujer, debieron ponerla en una tabilla y caminar más de dos horas por la costa del lago, hasta encontrar un sitio seguro para subirla a la lancha de Prefectura. “Éramos más de 15 personas, que nos turnábamos para llevarla. Había muchas piedras y eso dificultaba el paso”, agregó.
Tras cruzar el lago en el bote, llegó a la localidad aproximadamente a las 21 horas. Ingresó al nosocomio para hacerle los primeros estudios. “La revisaron toda. Le hicieron radiografía y al tener los primeros resultados la trasladaron a Cutral Co para hacer una tomografía”, dijo. A su vez, aclaró que en Neuquén “no había lugar” porque si se generaba alguna complicación más y había que internarla, en la capital no hay camas disponibles.