PTA. ARENAS: La ciudad regresa al encierro de fines de semana
Tan solo cuatro semanas alcanzó a estar la capital regional en fase 3, apuntando al aumento considerables de casos. (El Pinguino)
Este lunes, en el reporte diario entregado por las autoridades de salud en el Plan Paso a Paso, se informó lo que se veía venir, y esto debido a la cantidad de contagios, que han ido en aumento, por lo que se tomó la determinación de que Punta Arenas vuelva a fase 2.
Esta información generó opiniones encontradas a través de redes sociales entre los habitantes de la capital regional, principalmente porque este jueves, cuando entre en vigencia la fase 2f se cumplen cuatro semanas desde que se había avanzado a fase 3.
Al respecto, en su reporte diario, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, dijo que “comenzamos este reporte dando cuenta de lo informado por el Ministerio de Salud, que determinó el retroceso a fase 2 en el Plan Paso a Paso para la comuna de Punta Arenas. Esta medida entra en vigencia el próximo jueves 15 de abril a partir a las 5.00 a.m. y establece la cuarentena para fines de semana y festivos.
Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento de casos de Covid-19. A nivel regional, durante los últimos siete días los casos aumentaron un 63%, y en Punta Arenas el aumento durante la última semana fue de un 94%, con 170 más en comparación a la anterior. La pandemia es dinámica y necesitamos del trabajo conjunto para mantenernos y avanzar en las diversas fases del Plan Paso a Paso”, señaló Castillo.
Agregó que “la comunidad en general ha adoptado las medidas de autocuidado de lavado frecuente de manos, distanciamiento, uso correcto de mascarilla y ventilación para resguardar a sus familias y cercanos, pero aún se observa un grupo de personas que luego de más de un año de pandemia no cumple con las medidas preventivas y se exponen ellos y su entorno. Pareciera que se creen inmunes al virus, porque con sus comportamientos de riesgo muestran indolencia y poca solidaridad, y no colaboran con la contención de esta enfermedad.
Y esto es lo que quedó en evidencia en este fin de semana: cumpleaños, despedida de soltera, partido de fútbol, fueron parte del abanico de acciones irresponsables de unas cuantas personas que colocan en riesgo su propia salud, la de su entorno, además de favorecer abiertamente la propagación de este virus y el aumento de casos”.
Una de las cosas que podrían ser el detonante de esta determinación son los eventos que se realizaron de manera ilegal, donde se descubrieron fiestas clandestinas el fin de semana, hecho que está siendo investigado por las autoridades de salud.