PTA. ARENAS: Madre de reo golpeado: “Necesito saber cómo va la investigación de lo que le sucedió a mi hijo”
Tras el confuso incidente, el involucrado debió ser trasladado en riesgo vital a Santiago. (El Pingüino)
Ya se va a cumplir un mes de la golpiza que recibió el reo Francisco Verdugo en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, quien fue atacado el 8 de diciembre del año pasado. El sujeto quedó en riesgo vital, por lo que debió ser traslado de urgencia a Santiago, donde se mantiene en estado grave.
Marisol Gutiérrez, madre de la víctima, comentó sobre cómo ha sobrellevado este violento episodio. Expresa dolor por el trato recibido por su hijo en el recinto penitenciario e incertidumbre por la investigación interna que lleva a cabo Gendarmería y de la cual no ha tenido información.
“Mi hijo paga una deuda con la sociedad, pero así como él paga una deuda, yo necesito que esa persona que le hizo esto a mi hijo también la pague”, comentó Marisol Gutierrez.
Actualmente el reo cumple una condena de 5 años de presidio por un robo con intimidación cometido en el Apart Hotel Endurance.
En aquella oportunidad, Verdugo ingresó al hotel cubierto del rostro para sustraer las pertenencias de la víctima, quien se desempeñaba como recepcionista, una vez allí alcanzó a sustraer un celular, un notebook y cables, para después darse a la fuga. En ese entonces, un tribunal lo condenó a cumplir su pena en la cárcel de Punta Arenas.
Sería en el recinto penitenciario de la capital magallánica donde Verdugo sufrió la feroz golpiza. Tras el incidente, el reo fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, pues presentaba una herida de gravedad. Ante su frágil estado de salud, personal médico decidió trasladarlo por avión a la Clínica Indisa de Santiago, un procedimiento que sería supervisado por Gendarmería.
Actualmente el interno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del recinto clínico santiaguino. Su traslado se tuvo que efectuar porque tenía que ser intervenido quirúrgicamente y en Punta Arenas el cirujano volvería recién este año. En los primeros días estuvo conectado a un respirador artificial, pero actualmente se encuentra fuera de riesgo.
En paralelo al traslado, comenzó un proceso de investigación para dilucidar qué ocurrió ese 8 de diciembre pasado, sin embargo, la familia acusa que las indagatorias se han realizado con total hermetismo.
“Necesito saber cómo va la investigación de lo que le ocurrió a mi hijo. Ahora yo he buscado todos los medios, llegué a esta instancia para ver si el señor alcaide puede escuchar mi voz y pedir que me llame. Si no quiere gastar sus minutos en el teléfono, yo le devuelvo la llamada, aunque creo que su teléfono no lo paga él, lo paga el Estado con plata de todos los chilenos”, comentó Gutiérrez.
Según la madre del reo, la familia no ha tenido novedades respecto al avance de la investigación, afirma que Gendarmería no se ha acercado a ellos para hacerles saber las novedades del caso. “El Estado de Chile tiene el deber de responderme, porque cualquier preso está para protegerlo e insertarlo a la sociedad de nuevo. Pero no sé yo cómo llegar a esas personas, al señor alcaide o a las personas que están investigando el tema. Necesito saber algo más porque deben haber cámaras, todas las penitenciarías tienen que tener cámaras”, dice.
Este no es el primer problema que denuncian familiares contra Gendarmería. El 19 de diciembre pasado, el procedimiento de traslado de Verdugo ya había generado resquemores entre sus cercanos. La pareja del reo (que no quiso ser identificada) expresó a este medio sus molestias respecto al secretismo en torno a la aeroevacuación del reo a Santiago.
“A él lo trasladaron cerca de las 15.00 horas y nosotros pasadas las 17.00 horas nos enteramos, porque ni Gendarmería ni del hospital nos llamó para decirnos que se lo habían llevado. Nosotros llamamos a la UCI el mismo día en que lo trasladaron para saber en qué condición estaba y si había alguna confirmación de su traslado a Santiago, para que así la mamá lo esperara y ahí nos informaron que él ya iba viajando”, comentó la pareja.
De acuerdo a la pareja de Verdugo, la madre tampoco fue avisada del traslado de su hijo a Santiago. Ella se dirigía rumbo a Punta Arenas cuando se enteró que Verdugo estaba en la capital. A esas alturas ella estaba en Puerto Montt y tuvo que devolverse.
La situación penitenciaria de Verdugo es incierta. El sujeto debe retornar al Complejo Penitenciario de Punta Arenas cuando sea dado de alta por el equipo médico. Sin embargo, la madre es recelosa de esa posibilidad, “yo estaba solicitando traslado y hablé con el abogado. Yo quería Porvenir porque era una cárcel más chica y él cumple los requisitos para ir para allá, pero por su estado de salud me recomiendan que no”, dice.
El reo ya había sido agredido en diciembre del 2019. En aquel entonces, Verdugo fue herido a causa de un corte en la garganta por otro reo. Un año después, el sujeto ya se habría anticipado a una situación de peligro. Según la madre, en los días previos a la última golpiza Verdugo solicitó un recurso de amparo. Sin embargo, no le habrían hecho valer el escrito porque éste podría velar en contra de su seguridad.
Por la gravedad de los incidentes, Gutiérrez evalúa presentar una querella en contra del Estado por no garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad. “Me estoy asesorando con abogados y lo más probable es que yo puedo poner una querella en contra del Estado de Chile. Los presos que están pagando por un delito están para protegerlos e insertarlos para la sociedad, no para que me lo entreguen en un cajón o moribundo”, dice la madre de Verdugo.