PTA. ARENAS: Dramático testimonio de colombiana que fue condenada por ingresar a Magallanes con más de 2 kilos de cocaína
“Esto lo hice en un momento de desesperación, en que me encontré sin salida”, manifestó ayer la imputada Maira Tascón Angulo, quien trabajaba como garzona en Santiago hasta que le notificaron que la casa que construía en su país natal había sido revendida. Ante la desesperación decidió escoger un mal camino: transportar droga. (El Pingüino)
“Esto lo hice en un momento de desesperación, en que me encontré sin salida”. Con estas palabras comenzó su declaración la mañana de ayer, la ciudadana de nacionalidad colombiana Maira Celenia Tascón Angulo, quien debió enfrentar un juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, tras ser acusada por el Ministerio Público como autora de un delito de tráfico de drogas.
Este hecho quedó al descubierto, alrededor de las 6,15 horas del 15 de enero de este año, cuando personal del Servicio Nacional de Aduanas, que desempeñan sus funciones en el aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo fiscalizó a la mujer, quien denotó evidente nerviosismo tras arribar al territorio más austral en un vuelo proveniente desde la ciudad de Santiago.
En un inicio, Tascón Angulo manifestó no portar ninguna sustancia ilícita, sin embargo, los fiscalizadores observaron una notoria protuberancia que sobresalía desde el sector de su abdomen. A raíz de aquello, le consultaron nuevamente si ésta portaba algún objeto o elemento en dicho lugar de su cuerpo, reconociendo finalmente que sí transportaba droga.
Por lo anterior, la acusada entregó dos trozos tipo ladrillo de una sustancia compacta, de color blanco, que venía envuelta en papel alusa transparente y que mantenía adosada a su cuerpo. Tras las pruebas de rigor efectuadas por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), se descubrió que la sustancia correspondía a clorhidrato de cocaína, y cuyo peso total arrojó 2 kilos 23 gramos.
Asimismo, se le incautó un teléfono celular marca Huawei, color negro y la suma de 105.000 pesos en dinero en efectivo.
¿Por qué lo hizo?
Pese a que desde principios de este año la mujer decidió no prestar declaración respecto al ilícito que se le imputó, ayer, al inicio del juicio oral, Maira Tascón decidió renunciar a su derecho a guardar silencio, y con el fin de colaborar con la investigación dio a conocer los motivos que la impulsaron a convertirse en “burrera” o transportadora de droga, justificando su actuar en torno a ciertas vicisitudes de la vida, el contexto socioeconómico en que se encontraba nuestro país, y el anhelo de ver concretado el sueño de la casa propia en su tierra natal. Múltiples factores que la llevaron por una mala senda, y que ella reconoce.
“Yo llegué a Chile el 10 de abril de 2018 con el propósito de reunir dinero para terminar de construir mi casa en Colombia, lo cual estaba logrando debido a que llegué e hice mi regularización, pero debido a que en Santiago los documentos se demoraban mucho, tomé la decisión por mientras de trabajar en locales nocturnos, donde viajaba a diferentes partes, y al final de ese año, en la ciudad de Arica tuve una mala experiencia debido a que un cliente que casi atentó contra la vida de una compañera. Yo no estaba acostumbrada a hacer esas cosas, pero debido a la necesidad, me tocó”, detalló.
La desesperación
Fue en ese entonces en que tomó la decisión de retornar a Santiago, donde comenzó a realizar turnos como garzona, hacía rifas y vendía postres en la feria, asegurando que le iba bien, para finalmente conseguir un empleo en una discoteca colombiana y dominicana que está emplazada en el populoso barrio Bellavista de la capital, desempeñándose ahí por seis meses.
“Conocí a un señor en la discoteca, de nombre Francisco, de nacionalidad colombiana, quien me había hablado de traer droga a Magallanes. Primero me había rehusado, pero debido a que el 25 de diciembre de 2019 me llamó mi mamá para decirme que el terreno donde yo estaba construyendo mi casa lo habían revendido, y no tenía la suficiente cantidad de dinero en mi país para devolverme, tampoco no había gestionado sobre mis papeles ya que estaba en proceso mi regularización, y tomé la decisión de buscar a esta persona y le dije que sí. Él me ofreció 1.500.000 pesos chilenos, que en mi país es mucho dinero, y con eso me podía ir y recuperar mi terreno para hacer mi casa”, narró entre lágrimas.
Prosiguió diciendo que “en ese momento, no dudé en hacerlo, él me dijo que todo iba a ser fácil, que iba a lograr pasar. Cuando venía entrando al aeropuerto no vi control. Al principio sentí miedo, pero ya después cuando llegué aquí me sentía tranquila y vi que todo iba a ser fácil, pero el señor de Aduanas de Punta Arenas cuando estaba agarrando mi maleta me pidió una requisa. Cuando entramos a un cuarto le dije que no traía drogas, me llené de nervios, me asusté. Después me preguntó de nuevo y le dije que sí. Tenía mucho miedo de lo que podía pasar conmigo o si algo le pudiese pasar a mis hijos, y aquí estoy, frente a ustedes, enfrentando mi realidad, y el delito que cometí lo hice por necesidad, debido a que con el estallido social la situación en Santiago no era la mejor”.
Cabe indicar que el fiscal Manuel Soto está solicitando que se declare culpable a Maira Tascón y sea sentenciada a cumplir la pena de siete años de cárcel efectiva, más una multa que asciende a las cien unidades tributarias mensuales, lo cual se conocerá este viernes 11 de diciembre, a las 13.00 horas, en la audiencia de lectura de sentencia.