NEUQUÉN: Se fue de fiesta a otra localidad y llevó el coronavirus a Andacollo
La ciudad presentó su primer positivo este domingo. El paciente está aislado y establecen restricciones para evitar la propagación del COVID. (lmneuquen)
Mientras las restricciones comienzan a flexibilizarse en distintos puntos de la provincia, el norte neuquino atraviesa un brote sostenido de casos de coronavirus. Uno de los epicentros se presenta en Chos Malal y diferentes localidades reportan sus primeros contagios y deciden blindarse. Entre ellas está Andacollo. Es que después que “un vecino fuera a otra ciudad a una fiesta, volvió con el virus”. Este domingo, el ministerio de Salud de Neuquén confirmó la información y reportó el primer positivo.
“Fue una persona que el fin de semana del 1 de noviembre lo observamos por las redes sociales en una fiesta clandestina fuera de la ciudad y pusimos en conocimiento a las autoridades”, aseguró una fuente oficial.
A partir de allí, el retén de ingreso estuvo al tanto de lo sucedido y este sábado divisó a la persona en cuestión que, al parecer, “ya presentaba algunos síntomas”. “Dijo que había estado en contacto con alguien positivo, que volvía a aislarle. Se lo acompañó al domicilio, se le hizo el hisopado y este domingo entregaron el resultado y era positivo”, agregó.
Lo que recalcan las autoridades es que, en teoría, no debería haber ningún caso más en la localidad, ya que esta persona “no tuvo contacto con nadie dentro de Andacollo”. “Salvo los oficiales que cumplieron con todos los protocolos”.
Luego de reportar el primer positivo, este lunes se decidió restringir el ingreso. El Intendente Manuel San Martín y Carlos Bertoa, Director del Hospital Antonio Gorgni, dieron a conocer las medidas que comenzarán a regir a partir de este martes hasta el jueves a la medianoche.
Andacollo se suma a las localidades en el norte neuquino que presentaron contagios. Si bien estuvieron sin casos los primeros 5 meses desde que se decretó el aislamiento, el 20 de agosto Las Ovejas había informado el primer confirmado y a partir de ese momento el virus no dejó de circular.
Luego de Las Ovejas, las primeras en blindarse fueron Varvarco y Manzano Amargo. Siguieron Los Miches, El Huecú y ahora Andacollo.