Mañana inician los alegatos contra Villalobos por brutal agresión a su ex pareja y al joven que la acompañaba
Este martes a las 10 iniciará la etapa de alegatos en el juicio oral a Lucas Villalobos por “tentativa de homicidio” en relación de Matías Sánchez y por “lesiones graves agravadas por el vínculo” en relación a su ex pareja.
Precisamente por la mujer alegará su abogado el querellante Maximiliano Pérez Arias, invocando la figura de Violencia de Género, luego la fiscal del caso la Dra. Laura Urquiza y finalmente el abogado defensor de Villalobos, el Dr. José Rodas.
A lo largo del proceso Villalobos no declaró y su defensa tampoco discutió la naturaleza violenta del hecho, aunque solo parece intentar demostrar un momento de “emoción violenta” al encontrar a su pareja con otro novio.
En ese sentido la postura de la defensa de Villalobos es sostener la existencia de la relación con su ex, pero la misma mujer y su entorno ya declararon en el expediente que la relación estaba finalizada desde hacía varios meses.
Eso en relación a buscar una excusación de impacto emocional en el imputado que no le permitiera dirigir sus acciones, aunque ello fue también desestimado desde la evaluación psicológica por los peritos, refiriendo que el imputado comprendió su accionar.
El dolo homicida y la Violencia de Género
En ese sentido los alegatos deberán tener a las partes centradas en dos aspectos del caso.
El primero es determinar que en la brutal agresión a Matías Sánchez, a quien le debieron reconstruir todos los huesos del rostro, Villalobos tuvo intención de matarlo o bien en su agresión cesó por propia voluntad.
Al respecto está el hecho de que Sánchez fue noqueado en el primer golpe y luego sufrió la furia del imputado, tirado en el suelo, inconsciente e indefenso, por lo que nada habría impedido a Villalobos acabar con su vida. Pero por otro lado está la hipótesis de que Villalobos se fue pensando que lo había matado efectivamente, lo que incluso plasmó en un mensaje de WhatsApp enviado a otra persona.
En cuanto a su mujer, las “lesiones agravadas por Violencia de Género” es indistinto que estuviera extinguida o no la relación de pareja, pero se buscará demostrar un historial de agresiones físicas y de sumisión de la mujer, quien señaló que intentó muchas veces con anterioridad romper la pareja no pudiendo por condicionamientos familiares y personal, expresando incluso que Villalobos le sacaba dinero que presumió era para drogas.
Tras los alegatos, posiblemente el jueves pueda haber un veredicto que será a puertas abiertas recién para la prensa, siguiendo Villalobos todo el proceso por videoconferencia desde la Unidad de Detención.