Tuvieron que excarcelar a acusado de manoseos en la vía pública por no poder realizar el juicio por juez positivo en COVID
Se trata del caso del empleado municipal de 40 años detenido el año pasado en relación a una serie de 7 ataques en la vía pública, proceso que tras varias suspensiones por la pandemia tenía pautada fecha para este 19 de agosto.
El juicio se iba a realizar a pesar de la feria extraordinaria en el Poder Judicial pero otros avatares acontecieron con diversos problemas que aquejaron al Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte, entre ellos que un juez dio positivo en COVID19.
De esta forma el código procesal establecía que el 27 de agosto próximo vencía el plazo para la prisión preventiva del imputado Claudio Antonio Guerrero Villarroel de 40 años, quien enfrentaría cargos por “abuso sexual simple reiterado”, un “abuso sexual simple en grado de tentativa” y dos casos de “exhibiciones obscenas”.
Ante la imposibilidad de constituir un nuevo tribunal, se resolvió la excarcelación de Guerrero Villarroel, caso contrario se estaría incurriendo en “privación ilegítima de la libertad”, y se fijará más adelante una nueva fecha para realizar el juicio.
Guerrero Villarroel fue excarcelado con interdicción de salida de la provincia, prohibición de acercamiento a las denunciantes, teniendo otra causa pendiente además acusado de “violación”. Su abogado el Dr. Alejandro de la Riva, expresó que la excarcelación incluso “se tuvo que dar antes de que los jueces pidieran la licencia por que se veían los plazos vencidos”, manifestó ante la consulta.
Continuarán otros juicios con vencimientos próximos
Entretanto ya se integró un tribuna subrogante para la próxima semana en el juicio a Cristian Villalobos por lesiones graves y luego se llevará a cabo con otro tribunal subrogante el juicio por el crimen de Gladys Moledo, con 4 imputados, a fin de evitar el mismo inconveniente de tener que excarcelar a los acusados por vencimiento de los plazos procesales.