Tribunal de Río Grande realizará el primer juicio oral pos cuarentena, con un fuerte protocolo de seguridad por el COVID 19
Se trata del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte que dispuso una sala especialmente acondicionada con todas las medidas de seguridad y tecnológicas para minimizar la interacción social entre las partes, imputados y testigos. Será uno de los primeros juicio orales a realizarse en el país luego de impuesta la cuarentena.
El tribunal compuesto por los Dres. Daniel Borrone, Juan Varela y Eduardo López junto a la secretaria Vanina Cantiani, supervisaron ayer la sala acondicionada especialmente en los tribunales de Campamento YPF.
La misma presenta compartimentos separados por vidrios entre las partes y los mismos jueces entre sí, alguno de los cuales incluso son parte del grupo de riesgo, a pesar de lo cual tomarán parte del primer juicio dispuesto para el lunes.
Este 11 de mayo llevarán a cabo el juicio oral, no público, a una pareja acusada de abuso sexual de una menor, en un hecho que tendrá la asistencia a tribunales de la imputada que está en libertad, mientras que el varón –actualmente detenido por otro hecho- seguirá el juicio por teleconferencia desde la Unidad de Detención 1.
El objetivo es no sacar al recluso del ámbito carcelario a fin de preservar a esa población que está aislada, por lo que se garantiza un sistema de videoconferencia para que siga desde la Unidad todo el juicio, a la vez que se trabaja en un dispositivo telefónico y de mensajería para que pueda mantener contacto privado inmediato con su defensor para cada consulta.
Asimismo entre las medidas de seguridad también las partes actuantes, la fiscal Verónica Marchisio y el defensor oficial Alejandro Nacaratto, acordaron suprimir ya algunos de los 13 testigos dispuestos.
Ese número será reducido e incluso las jornadas de testimoniales se limitarán solo a 2 testigos por día, para minimizar la concurrencia de personas a tribunales.
Cronograma de juicios
El tribunal asimismo ya definió para el 8 de junio fecha para otro juicio a puertas cerradas por un caso de Violencia de Género e incendio contra Gerardo Saúl Núñez, así como el 22 de ese mismo mes un tercer proceso por abusos sexuales y exhibiciones obscenas en la vía pública en un caso del año pasado, contra Claudio Antonio Guerrero Villarroel, quien también permanece detenido.
Previo a estos otros dos juicios, los jueces deben definir fecha, antes del 26 de mayo, del proceso oral por el homicidio de Adrián Garelli, ya que en esa fecha cumplirá un año de detención el imputado Walter López.
El código procesal obliga a iniciar el juicio dentro del año de plazo de detención del imputado, caso contrario debe ser dejado en libertad, por lo que se estima que a mediados de este mes pueda definir el inicio de ese trascendental proceso que también se llevaría a cabo con estrictas medidas sanitarias.