La Jueza de Ejecución denegó un pedido masivo de salidas y el ingreso de teléfonos a la cárcel

El pedido colectivo fue efectuado desde la Defensoría Oficial a la par de 20 pedidos de prisión domiciliaria individuales por los reclusos, siendo rechazados. La jueza habló sobre las condiciones sanitarias en la Unidad de Detención, donde incluso hasta rechazó un pedido de ingreso de celulares.

La Jueza de Ejecución Natalia Buitrago fue consultada respecto de la realidad carcelaria a nivel local, en base a una protesta de “huelga de hambre”, iniciada por dos reclusos que protestaban por salidas que se están concediendo a nivel nacional.

Sobre la realidad local Buitrago expresó, “se proveen elementos de limpieza y de higiene personal a los internos, y los penitenciarios fueron capacitados por el ministerio de Salud con cuidados a tener, tienen guantes y barbijos”, comenzó diciendo, agregando, “la vida fue modificada por la pandemia como la de todos los ciudadanos, no tienen las visitas y suspendidas todas las salidas transitorias y laborales”.

Más allá de eso señaló que se continúan ciertas actividades “siguen con sus etapas educativas con material provisto digitalmente” e incluso “pueden tener videoconferencias con sus familias, y es la forma con que nos comunicamos con ellos incluso para audiencias”, dando cuenta que el interno no sale de la Unidad de Detención ni al juzgado, supliendo de esa forma sus necesidades de mantener contacto con sus allegados.

Hasta el momento se presentó un pedido colectivo de salidas, que fue rechazado, y cerca de 20 pedidos individuales de prisión domiciliaria, “de los que tratamos 6 hasta ahora y que todos fueron rechazados por estas circunstancias”, dijo remitiéndose a la situación sanitaria intramuros.

Finalmente sobre las manifestaciones de los presos haciendo alusión a una resolución de la Cámara de Casación en Buenos Aires, Buitrago explicó, “eso no es aplicable acá, lo que diga ese tribunal de Buenos Aires será obligatorio para los tribunales que dependen de esa Cámara. La situación que se vive en Buenos Aires es abismalmente diferente a la que tenemos acá con unidades que duplican en reclusos su capacidad, nuestra Unidad de Detención tiene 101 internos con capacidad máxima para hasta 127”, dijo asegurando que “los espacios son adecuados”.

Sin celulares
Asimismo también la Defensoría Oficial hizo presentación de una solicitud para el ingreso de celulares a los pabellones ante la interrupción de las visitas.

La jueza Buitrago confirmó que esa solicitud también fue rechazada, “tienen un teléfono asignado por pabellón para poder tener contacto con sus familias, además de la posibilidad de videollamadas con turnos asignados a cada uno”, respondió.