Un grupo de presos iniciaron una huelga de hambre en la Unidad de Detención y piden excarcelaciones “domiciliarias” ante el COVID19

Mientras la situación penitenciaria se tensa a nivel país en relación al corte de distintos beneficios excarcelatorios a causa de la pandemia; en la provincia hay reclamos judiciales por detenciones domiciliarias. Solo 6 han sido concedidas en Ushuaia, pero en el caso de Río Grande todas fueron denegadas. Los presos hablaron con Resumen Policial.

Utilizando un teléfono que fue puesto a disposición de los reclusos para el contacto familiar pudimos dialogar con Sergio, un interno en huelga de hambre que asegura tener el apoyo de otros internos, “hasta el día de hoy estamos preocupados por el tema del contagio, del COVID19, estamos haciendo un reclamo que nos serviría para poder cumplir cuarentena en nuestro domicilio, hay una acordada a nivel nacional que hace hincapié en los grupos de riesgo, hay una segunda cuestión dice que incluye las condenas más cortas”.

“Nosotros tenemos riesgo de ser contagiados, los guardiacárceles van y vienen a sus casas, incluso escuchamos una noticia de que a dos los mandaron a sus casas con síntomas, a nosotros nos lo ocultaron esto”, agregó.

“Estamos en un lugar chiquito numerosas personas en dos celdas y todas las noches nos turnamos que uno duerme en el piso, es un lugar chiquito, y empezamos una huelga de hambre por que este era un lugar de castigo que improvisaron un pabellón”, agregó.

“Entonces entendemos que estaríamos más seguros con una domiciliaria, pero no nos contestan el pedido. Yo no me voy a fugar por estar a meses de la mitad de mi condena que puedo salir, pero mi caso está en casación y hoy casación no está trabajando”, dijo, agregando para finalizar, “tenemos un preso federal con mitad de la condena que tendría que tener la laboral y hoy no se le responde nada”.

“En la Casa de Pre Egreso han solicitado medidas contra este encierro carcelario, es la gente que tenía salidas y se las cortaron así del todo”, agregó como dato final pidiendo que no se tomen represalias al brindar esta entrevista, “que no nos saquen el teléfono con que tomamos contacto con nuestras familias”.

Respuesta judicial

Desde la Justicia rechazaron esta versión respecto al hacinamiento, indicando que en la Unidad de Detención 1 de “125 lugares hoy existen 102 internos ocupándola”.

En cuanto a la acordada nacional invocada por los presos, una autoridad judicial aclaró que no es de aplicación en Tierra del Fuego sino en otros distritos mas grandes con prisiones con «reales condiciones de hacinamiento».