A 9 años del doble crimen de Chacra XIII: “La magnitud del crimen no encontró nunca explicación racional” dijo el fiscal

El Dr. Jorge López Oribe fue el fiscal del caso que llevó a la condena a perpetua de David Ojeda alias “la muerte” por el doble homicidio de los ancianos de Chacra XIII en 2011.

El Dr. López Oribe llegó a la provincia unos meses después del brutal homicidio para asumir la nueva fiscalía creada en Río Grande, “heredé las causas de detenidos de ese año y los casos más graves y lo llevé a juicio. Sin dudas es el caso más sangriento que he vivido por la forma en que se puso fin a la vida de las personas y eso que ví varios casos gravísimos”, graficó.

Aseguró tener en el recuerdo todos los detalles del caso “lo peculiar fue la forma en que fueron masacrados los dos ancianos, las personas mayores que vivían en el lugar y después del hecho encima quisieron incendiar el lugar tratando de ocultar el delito. Incluso en esa época se lo intentó relacionar con un hecho de meses anteriores, el caso de Viggiani, un hombre que apuñaló y mató a una mujer para luego incendiar su casa. Esa vinculación entre los casos nunca se pudo determinar que se conocieran esos imputados”, recordó.

La lectura de la condena con que concluyó el juicio.

López Oribe aseguró que pudo lograr su objetivo en juicio “el joven mayor de edad fue condenado a perpetua y el menor se le dictó luego la responsabilidad penal en un juicio de menores y se lo condenó a 12 años de cárcel, luego ese chico no soportó la vida intramuros y se quitó la vida”, recordó.

El fiscal destacó que no quedaron deudas pendientes en la causa “en el juicio quedó bien esclarecido lo que ocurrió y la participación de estos dos imputados, fue brillante la labor de la Policía y el cuerpo de Policía Científica que esclarecieron el crimen cuando había dudas sobre la participación activa de uno de ellos y eso quedó bien determinado por las puñaladas y huellas que si había participado a pesar de que fue el único que declaró y decía haber tenido un rol pasivo en el lugar”.

Finalmente sobre cual fue el motivo de tanta saña de los asesinos aseveró, “se apropiaron de cosas, pero la magnitud que tuvo el crimen la verdad no encontró nunca explicación racional”, señalando que en torno a una presunta intoxicación con drogas no se pudo determinar con precisión dado que los jóvenes fueron detenidos varias horas después para esas pericias.