PTA. ARENAS: Veintiún detenidos deja violenta jornada de más de 12 horas de manifestaciones en el centro
Daños en estructuras, semáforos e incluso el pavimento fue el saldo de los destrozos que se extendieron por primera vez, por más de 12 horas en Punta Arenas. (El Pingüino)
La jornada más larga de desmanes en el centro de Punta Arenas se vivió este viernes, luego de que pasadas las 13.30 horas un grupo de estudiantes y algunos infiltrados, en la manifestación estudiantil, comenzaron a provocar serios destrozos en el centro.
Barricadas, pedradas contra Carabineros y daños en distintas propiedades fue parte de lo que dejó la jornada que se inició a temprana hora.
Eran las 17 horas, y aún se registraban enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, en distintos sectores del centro de Punta Arenas, debiendo esto generar la alteración en el tránsito vehicular, como lamentables consecuencias por el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros.
Esta última situación generó problemas incluso en niños, que a esa hora salían de sus jardines infantiles situados en el centro, y no solo afectados por los gases, sino que asustados por el nivel de violencia que se registraba.
Encaramados en los postes, semáforos y causando daños, la turba de estudiantes no parecía frenar, incluso frente a la actuación del carro lanza aguas.
La comunidad debió evitar pasar por el centro, principalmente porque fue una de las jornadas largas, considerando que desde el inicio, hasta altas horas de la madrugada los incidentes se mantuvieron, ya en la noche, con los sujetos que todos los fines de semana se han acostumbrado a destruir la ciudad.
Esta larga jornada, terminó con 21 detenidos, siendo la con mayor cantidad de capturas por parte de Carabineros, desde el inicio del estallido social en octubre del año pasado.
De los 21 detenidos 11 fueron hombres, adultos, mientras que menores de edad se registraron nueve detenidos, y una sola mujer, siendo todos trasladados a constatar lesiones en el Hospital Clínico de Magallanes y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas.
Del total de los detenidos la Fiscalía decidió formalizar cargos contra 16 de los 21, siendo todos trasladados al Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Los detenidos, mayores de edad, que pasaron al Tribunal fueron identificados como Leandro Javier Soto, Pablo Vera Encalada, Cristóbal Riquelme Contreras, Oliver Márquez Calbuyahue, Juan Bahamonde Rodríguez, Max Villagrán Muñoz, Javier Luna Ruiz, Fabián Alfaro Soto, Oscar Curuchet Mancilla y Jaime Albarran Gallardo, quienes enfrentaron cargo por los desordenes, además de los menores de edad, cuya identidad no puede ser revelada, quedando con la medida cautelar de prohibición de asistir a cualquier tipo de manifestación mientras dure la investigación.
Investigación
Daños en estructuras, incluso en algunos muros de cemento se registraron durante la nueva jornada de violencia en Punta Arenas, cuyo rechazo hizo sentir la comunidad a través de redes sociales, principalmente porque están cansados de no poder tener la paz a la que estábamos acostumbrados a tener en Punta Arenas.
Es por ello que la Fiscalía instruyó a Labocar de Carabineros realizar algunas diligencias y poder establecer la responsabilidad de presuntos autores de los daños, siendo todas las evidencias levantadas y emitidas a Laboratorio para ser periciadas, además de las pruebas audiovisuales que pudiesen existir.