PTA. ARENAS: Imputados por narcotráfico habrían creado hasta un servicio ilegal de finanzas

La justicia investiga la existencia de una red de narcotraficantes que operaría en la comuna de Puerto Natales y que incluye a chilenos y extranjeros. (El Pingüino)

Ayer, en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, se realizó la formalización de los 15 imputados por el delito de tráfico de drogas, luego de ser capturados por la PDI.

Durante la audiencia, a la cual no pudieron acceder los medios de comunicación, el fiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz, explicó a los imputados, tanto chilenos como extranjeros, que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos el miércoles en Puerto Natales, y que permitió desbaratar la banda dedicada al narcotráfico, la cual operaba desde el extranjero hasta llegar a la capital de Última Esperanza.

Al termino de la audiencia, el fiscal Muñoz entregó antecedentes de lo ocurrido, señalando que se trata de una investigación secreta que tuvo una duración de cinco meses y que durante esta semana arrojó una gran cantidad de detenidos, para lo cual se pidió la prisión de once de los quince imputados, medida que fue acogida por el magistrado, quedando los cuatro restantes con arresto domiciliario nocturno.

“Tuvimos la oportunidad de formalizar a los 15 imputados de la causa, se pidieron medidas cautelares. Es una investigación secreta porque ha tenido implicaciones extensas, expusimos los antecedentes básicos, el tribunal decretó la prisión preventiva para los 11 que fueron solicitadas, además de arresto domiciliario nocturno para los cuatro restantes, así que estamos conformes con la determinación, porque es fruto de un trabajo de las policías”, señaló el representante del Ministerio Público.

Consultado sobre la operación de la banda, indicó que se trata de una organización que incluso tenía personas dedicadas a las cobranzas.

“Tienen finanzas, gestión de negocios, cobranzas, droga y cultivo, y son antecedentes que dan a conocer que funcionan como una banda”.

Producto del porqué no todos fueron enviados a prisión, explicó el fiscal que no todos tienen el mismo grado de participación y las cantidades del tráfico también son distintas en cada caso.

“Es evidente que el nivel de reproche para los traficantes de una gran cantidad de droga o para aquellos que trafican en menor cantidad, es distinto”. El flagelo de la droga es piramidal, con grandes traficantes y pequeños traficantes, explicó.

Se fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, no descartándose que se pueda detener a más personas involucradas.