La jueza federal de Río Grande procesó a cuatro oficiales retirados por tormentos a sus soldados en la guerra de Malvinas

  La jueza federal riograndense, Mariel Borruto, emitió el procesamiento por delitos de lesa humanidad contra soldados argentinos por parte de sus superiores en el conflicto de Malvinas.

Esta primer parte de la megacausa comprendió la imputados de cuatro oficiales del Regimiento de Infantería Nº 5 Paso de los Libres, durante el conflicto bélico en la posición de Puerto Yapeyú o Puerto Howard en las islas; donde se imputa a Miguel Ángel Garde como responsable del total de 15 de los 18 hechos sobe los que versa esta parte de la causa.
 
Otros tres oficiales; Belisario Gustavo Affranchino Rumi fue procesado en dos de esos hechos, Eduardo Luis Gassino en el primer hecho de enterramiento de cinco soldados y Gustavo Calderini en el último hecho de estaqueamiento de dos.
 
Los cuatro ex militares fueron procesados sin prisión preventiva por el delito de “imposición de tormentos” en 15 de los 18 hechos imputados, recibiendo Garde solamente la falta de mérito en tres de los hechos enumerados.
 
Del primer hecho que comprende el enterramiento de cinco soldados por sacrificar una oveja para comer, hay todo tipo de vejaciones como estaqueamientos a la intemperie e incluso durante bombardeos por castigos relacionados a la búsqueda de comida.
 
La jueza asimismo consideró esos delitos “imprescriptibles” por ser delito de lesa humanidad, por lo que ahora será momento de la apelación de la defensa.
 
De momento no hay pautadas nuevas indagatorias respecto de muchos más militares imputados en esta megacausa.