PTA. ARENAS: Mujer permanece al borde de la muerte tras colisión de conductor que no respetó un Ceda el Paso

El imputado fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves, lo que podría modificarse en un caso de desenlace fatal. (El Pingüino)

Lo que parecía un típico accidente de tránsito en Punta Arenas, terminó transformándose en una grave situación que tiene a una mujer al borde de la muerte.
Los antecedentes aportados en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por parte del fiscal Sebastián González, dan cuenta que el único detenido, de 25 años, tendría responsabilidad en la colisión que tiene a una mujer de 70 años en riesgo vital.
En ese contexto, al imputado Bastián Esteban Castro Cañete, se le indicó que se inició una investigación en su contra por los hechos que ocurrieron el 27 de enero, alrededor de las 17.50 horas, cuando conducía un vehículo Mazda, sin licencia de manejar, por calle Claudio Bustos en dirección al norte. Entonces, no cedió el paso, colisionando un Suzuki conducido por José Oyarzo Alvarado, que además iba acompañado de la víctima Luz María Carrera Uribe, que transitaban por calle Mardones. Por proyección, el imputado impactó el taxi Toyota Yaris, conducido por Héctor Almonacid Mansilla.
La víctima Luz María Carrera Uribe de 70 años, sufrió hematoma frontal con una hemorragia cerebral grave que la mantiene internada en el Hospital Clínico de Magallanes con riesgo vital.
Al imputado, se le formalizó como autor de un cuasidelito de lesiones graves. Tras esto, recuperó su libertad, quedando con la cautelar de arraigo nacional, mientras que el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 120 días. “Uno de los conductores no habría respetado un disco Ceda el Paso, impactando dos vehículos más. En esas circunstancias, ninguno de los conductores resultó lesionado, no obstante, una de las acompañantes resultó con lesiones graves, una hemorragia intracerebral que la tiene con riesgo vital. Ahora (al conductor) se le formalizó por cuasidelito de lesiones graves; en medicina nada es 100% cierto, pero si se produce un deceso se reformalizarían los cargos por un cuasidelito de homicidio, delito que tiene penas asociadas de tres años de privación de libertad”, señaló el fiscal Sebastián González.
Por su parte, la abogada defensora, Vania Cáceres, señaló que “se establece un plazo de 120 días, donde se debe recabar una serie de antecedentes, entre ellos el estado de salud de la víctima y la dinámica del accidente. Se descartó la ingesta alcohólica de todos los participantes, mi representado de manera voluntaria se sometió a las diligencias respectivas como la prueba respiratoria, como la alcoholemia, que determinará si tenía presencia de alcohol en el torrente sanguíneo, del cual en la primera prueba dio como resultado 0,0 gramos”.