PTA. ARENAS: Investigan muerte de conocida mujer magallánica al interior del Estadio Fiscal
La afectada había presentado varios casos de maltrato por parte de su pareja, quien incluso en algunas ocasiones la había atacado con cuchillo, por lo que pesaba una orden de alejamiento en su contra. (El Pingüino)
Un triste desenlace tuvo ayer en la mañana la vida de la ciudadana magallánica, Glenda Geraldin Delgado Cárdenas, conocida por haber sido víctima de un grave caso de violencia intrafamiliar hace varios años.
Ayer en la mañana, uno de los funcionarios del Instituto Nacional del Deporte encontró un cuerpo en uno de los sectores, ubicado en la parte posterior del Estadio Fiscal de Punta Arenas.
En el lugar, una mujer yacía sin vida, situación que fue avisada de inmediato a la Central de Comunicaciones de Carabineros, despachándose un carro del Plan Cuadrante y Seguridad Preventiva, con el fin de poder establecer que era lo que ocurría.
Con el paso de los minutos, se constituyó la patrulla perteneciente al Plan Cuadrante y Seguridad Preventiva, quienes constataron el fallecimiento de la mujer, información que fue entregada a la Fiscalía.
“Me aviso un compañero de trabajo, que pasa por acá, él trabaja en el Estadio Fiscal. Me dice que había una persona que aparentemente estaba durmiendo, pero me lo dice asustado. Lo acompañé, me di cuenta por la coloración de la piel que estaba fallecida, la toque y tenía rigor mortis así que avisamos a nuestra jefatura y a Carabineros. Eso sucedió temprano, pero eran pasadas las 9.00 horas, acá pasa mucha gente, ellos estaban viviendo en el camarín que está al fondo”, dijo uno de los testigos, que pidió reserva de su identidad
Carabineros recabó los antecedentes, siendo rápidamente identificada la víctima, tratándose de Glenda, mujer que ha sido conocida por que en los últimos años, luego de retornar del norte del país, estuvo deambulando por distintos sectores incluso en una oportunidad vivió en los pasillos del Hospital Clínico de Magallanes.
La mujer, madre de tres hijas, presentaba algunas lesiones, según pudo observar personal de Carabineros, información que fue entregada en primera instancia a la fiscal Rina Blanco, quien se apersonó en el lugar para verificar el procedimiento, instruyendo el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística.
Momentos antes, y con los antecedentes en pleno conocimiento, funcionarios de la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros, divisaron que un hombre salía desde el camarín donde habitaba Glenda, situación que movilizó de inmediato a la patrulla, quienes intentaron que el sujeto, que portaba una mochila se detuviera, haciendo este caso omiso a la solicitud de los carabineros.
El individuo salió de las dependencias del Estadio Fiscal, ingresando a los terrenos de Cordenap, instante en que se ocultó entre unas mesas, pudiendo ser de igual forma capturado por los funcionarios de la SIP, quienes al consultar los antecedentes, se percataron que el individuo mantenía una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, siendo detenido por quebrantamiento.
Luego de algunas horas llegó el equipo de la PDI, quienes procedieron a efectuar el examen al cuerpo, asumiendo que este mantenía algunas lesiones, pero no se podía confirmar si eran antiguas o actuales.
Orlando Yáñez, de la Brigada de Homicidios de la PDI, declaró a los medios que “realizamos el trabajo científico técnico de una mujer que se encontraba sin vida en la mañana en el Estadio Fiscal de Punta Arenas. Se realizaron las fijaciones respectivas, estamos realizando diversas diligencias, entre ellas la coordinación con el Servicio Médico Legal, para determinar si presenta alguna lesión interna, que nos sirva para descartar o acreditar la participación de terceras personas que por el momento no se puede pronunciar. Con respecto a la persona, que correspondería a una pareja, Carabineros nos informó que fue por incumplimiento de una medida cautelar por un caso de violencia intrafamiliar”.
Por su parte, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, indicó que “se dio cuenta de esta situación, del hallazgo de una persona que se encontraba fallecida. Se dispuso la concurrencia de la BH, quienes efectuaron la inspección del sitio del suceso, el siguiente paso es realizar el protocolo de autopsia para clarificar cual fue la causa que produjo el deceso de Glenda Delgado. Estos antecedentes de violencia intrafamiliar previos es un aspecto de relevancia para investigar las circunstancias que se produce su fallecimiento, pero en este caso, este historial de violencia intrafamiliar previo que lleva a tener especial cuidado para aclarar las circunstancias del hecho, y si existe algún caso anterior”.
Casos de violencia
Desde que su ex pareja le habría propinado un disparo en la cabeza mientras se encontraban de vacaciones fuera de Magallanes, este hecho le cambió completamente la vida, considerando que tuvo serios problemas después de este episodio.
Pese a que intentó muchas veces salir adelante, las cosas no fueron fácil para la mujer, viviendo mucho tiempo en situación de calle, donde una vez acusó que había sido incluso víctima de una violación en la vía pública, debiendo en ese entonces ser asistida por el SAMU y luego trasladada al Hospital Clínico de Magallanes.
Hace algunos años, vivió en el Hospital Clínico de Magallanes, específicamente en el 2015, donde concedió una entrevista a Diario El Pingüino, reviviendo lo que fue su vida, para terminar en lo que estaba viviendo.
“Yo recibí un disparo en la cabeza el año 2002 en la ciudad de Iquique. Nací en Valdivia, pero fui criada en Punta Arenas. Estoy en el hospital porque me separé el 20 de septiembre de mi segundo marido y, por problemas de no tener donde estar, me vine a vivir acá a la guardia (Servicio de Urgencia), porque mi pensión me bajó de 200 mil pesos a 120 mil y en ningún lado te arriendan algo a ese precio y el Hogar de Cristo no me recibe por el hecho de ser mujer”, narró Glenda en el año 2015, específicamente en el mes de octubre.
Recordó en aquella oportunidad que “con mi ex marido vivíamos acá en Punta Arenas y por motivos laborales nos fuimos a Iquique, y en un momento de locura que le dio a él me disparó en la cabeza cuando yo lo pillé engañándome con mi mejor amiga. Después ellos dijeron que yo estaba loca y que eso era mentira, pero al final terminaron casándose”, explicó.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, donde hasta anoche no se había tenido precisión sobre la causa de muerte, considerando que se debía cotejar que las lesiones sufridas por la mujer eran las que causaron su fallecimiento, o más bien padeció por alguna enfermedad.