Indagarán a dos gendarmes por el operativo en que murió un joven que ingirió cocaína

Este martes el juez federal de Ushuaia indagará a dos integrantes de Gendarmería Nacional que tomaron parte del operativo antidrogas en julio pasado en la ciudad de Ushuaia, tras el cual perdió la vida Amílcar Mazzone, un bombero voluntario de esa ciudad de 40 años que estaba involucrado en la causa, y ante la irrupción de los gendarmes tragó cocaína que estaba en el lugar.

Los gendarmes serán indagados por el juez Federico Calvete, que ordenó también aquel procedimiento siguiendo una mula que llegó con cocaína en un vuelo, hasta una vivienda de calle Goleta Florencia, donde estaba Mazzone, quien se tragó aproximadamente 10 gramos de cocaína ante el arribo de los gendarmes.
 
Ahora el fiscal subrogante, el Dr. Juan Manuel Troitiño imputa a dos autoridades de Gendarmería que condujeron el operativo de haber actuado con negligencia ya que se buscará determinar si Mazzone recibió asistencia médica inmediata.
 
Mazzone murió el 24 de julio en el hospital capitalino, tras lo cual su hermano posteó en redes sociales, «¿nos podrán decir qué le paso a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería? Y si pasó lo que dicen: ¿por qué no lo llevaron al hospital en vez de al escuadrón?”, escribió Ariel Mazzone en su cuenta de Facebook.
 
La familia de la víctima se presentó como parte querellante, pero aún no se definió una figura penal determinada en la acusación contra los gendarmes.
 
En la causa que motivó ese allanamiento fueron detenidas siete personas con cocaína y marihuana.