El fiscal pidió 8 años de prisión para Sañanco por homicidio simple y la defensa absolución por «duda razonable»
El primero en alegar fue el fiscal Pablo Candela quien solicitó una pena de 8 años de prisión para el imputado Sañanco, por el delito de “homicidio simple”, registrando este pedido el mínimo de la escala penal prevista por el Código para esta figura.
Candela se valió sobre todo de las prendas de vestir ensangrentadas que portaba el imputado, y que lo sitúan en la escena del crimen, ya que la misma perteneció a la víctima. En particular una de las manchas “por salpicadura” dan cuenta de producirse al momento en que se produjo el “golpe contra la fuente de la que emanaba la sangre”, según lo explicado por los peritos.
El acusador tomó en cuenta como atenuante las condiciones de vida y el bajo nivel de instrucción del victimario como atenuantes.
Duda razonable
Acto seguido alegó la defensor oficial, la Dra. Lorena Nebreda, quien sostuvo dudas en torno a la investigación policial que consideró “direccionada” hacia su defendido.
“La presencia de sangre en sus pantalones no indican que fue el autor sino que estuvo cerca”, dijo la defensora de Sañanco que sobre esa evidencia explicó, “son indicios que no dan certeza, tal cual lo dijo la perito”, en relación al testimonio de la oficial de Policía Científica.
Asimismo apuntó nuevamente sospechas en torno al testigo César Hueche que finalmente no pudo testimoniar en este juicio y se incorporaron sus dichos de instrucción por lectura, respecto de que encontró a la víctima ensangrentada y a Sañanco.
“En el contexto de omisiones del Estado, no se hizo la requisa de este testigo y se perdió prueba fundamental para descartar o comprobar su participación en el hecho. El Estado lo convirtió en testigo por que sí, por lo que no lo requisó”, entonces de preguntó, “que iba a decir Hueche, en ese contexto lo señala a Sañanco, y especula que fue Sañanco, porque tampoco lo vió”.
La defensora ante ello planteó, “un escenario de tantas hipótesis de dudas, por lo que pido la absolución por una duda razonable”, concluyó.
El tribunal pasó a un cuarto intermedio para este viernes a fin de que el imputado pronuncie sus últimas palabras y luego el tribunal pase a deliberar un veredicto.