PTA. ARENAS: Trío de delincuentes serian los autores del incendió de una casa, un camión y hasta un microbasural

“Esto fue completamente intencional”, declaró apesadumbrada María Hernández, dueña de la vivienda arrasada por el fuego en una parcela del sector Santa Juana, en el lado sur poniente de la ciudad. (La Prensa Austral)

Intencional fue el incendio que redujo a escombros una casa ubicada en la parcela 44-Ñ, del sector Santa Juana, cercano a las poblaciones Archipiélago de Chiloé y Nelda Panicucci, en el sector sur-poniente de Punta Arenas. A unos 200 metros de este acto vandálico, los antisociales quemaron un camión, y no contento con eso pasaron a prender fuego a una suerte de micro basural que les quedaba en el camino.
Cerca de las 9 de la mañana, y aprovechando que a esa hora aún está oscuro en Punta Arenas, los autores caminaron en medio del barrial hasta lograr su objetivo. El acceso al lugar fue lo que más complicó a los vehículos bomberiles. A lo anterior se sumó que no salía agua del único grifo en ese lugar, donde se concentró la emergencia.
“Tuvimos tres emergencias simultáneas, con una casa de material ligero que terminó completamente destruida por el fuego”, informó Alex Barrientos, capitán de la Sexta Compañía, Bomba España.“Basta ver como fueron los focos, lo que hace presumir que fueron intencionales”, dijo sobre el origen de las llamas que en cosa de minutos arrasaron con todo. Trabajaron tres compañías y cinco carros, cuatro bombas y un porta escala.
“Perdí mi casa”
Completamente apesadumbrada llegó al lugar a constatar lo que ahora son los restos calcinados de su casa, María Hernández Vargas. “Esto fue completamente intencional”, declaró la mujer a La Prensa Austral.
Ella estaba con su hija, en otra casa, cuando le avisaron del incendio. Perdió todos sus enseres. Pero lo que más le amarga es que lo presentía, porque frente a su parcela hay un vehículo en condición de chatarra, abandonado hace mucho tiempo, que suele ser usado como guarida para beber en su interior.
“Lo único que ruego es que vengan a sacar ese vehículo”, tras reiterar que es foco de reunión de personas indeseables que se ponen a beber. Agrega que su petición al respecto es reiterada, incluida la municipalidad, pero que nadie atiende ni da una solución a su reclamo.
“Tenía mi casa completamente armada y se quemó todo”, comentó muy afligida. Una vivienda que heredó de sus padres y que junto a su hermana son propietarias. “Ahora para levantar esto, cómo lo voy a hacer si soy viuda. A quién le voy a pedir algo”, se interpeló.
Buscan a trío
El jefe de la Primera Comisaría, mayor Hugo Jaque, confirmó que la Fiscalía entregó la investigación a la Sip de Carabineros y dispuso que Labocar realizara los peritajes. “Hay testigos que hablan de tres jóvenes que habrían estado en el lugar y que se dieron a la fuga”, señaló el oficial.
A raíz de lo mismo, el mayor Jaque aprovechó de hacer un llamado a la comunidad, a quien tenga algún antecedente que permita dar con los autores, comunicarse con el fono 133 de Carabineros. “Cualquier dato, por mínimo que sea, es importante para nosotros”, afirmó.
Y confirmó el oficial que “los tres focos de incendio fueron producto de terceras personas, y que son los que andamos buscando en la investigación que se le entregó a la Sip”.