PTA. ARENAS: Buzos ingresarán a barcaza hundida en busca de tripulantes desaparecidos

Dos meses se cumplen hoy desde que ocurrió la tragedia marítima en las aguas del seno Skyring, a unos 127 kilómetros al norte de Punta Arenas, en la comuna de Río Verde, donde la barcaza Navsur IV se hundió -por causas que aún son materia de investigación- siendo encontrada al día siguiente a 106 metros de profundidad, a poco más de cuatro kilómetros de la costa del referido lugar. (La Prensa Austral)

La nave debía efectuar un tránsito habitual, de norte a sur, entre Puerto Nuevo y el muelle de mina Elena, en el costado norte de isla Riesco, transportando alimentos para centros acuícolas. La embarcación zarpó a las 8 horas del domingo 5 de mayo, con 50 toneladas de carga y con hora estimada de arribo a las 9 horas hacia su punto de destino. Cuarenta minutos después de su salida, y habiendo recorrido siete kilómetros, la barcaza reportó una anomalía en su funcionamiento enviando la señal de socorro y posterior a aquello se perdieron las comunicaciones con la tripulación.
Precisamente, y pese a las intensas labores de rebusca por casi todo un mes, los tres tripulantes a bordo de la embarcación, Eduardo Salazar, capitán de la barcaza; Cristián Frías Monsálvez y Harry Aburto, nunca fueron hallados, por lo que la tesis desde el primer día fue que los cuerpos podrían estar al interior de una escotilla.
Empero, debido a la profundidad en que se encontraba la nave era imposible que personas pudieran acceder a dicho compartimiento, por lo que las esperanzas de encontrarlos se basan en las maniobras de reflotamiento de la barcaza, las que se iniciaron el pasado viernes 21 de junio.
Reflote de la nave
Ayer el contralmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, explicó que las labores para traer a flote la nave, por razones de carácter meteorológicas y logísticas, hubo un retraso en el inicio de las operaciones.
Ratificó que la embarcación hundida ha sido levantada desde su posición, a 106 metros de profundidad, y en los últimos dos días ha sido desplazada, mediante un proceso de globos de levante, hacia “una posición segura”, aclarando que en estos momentos se encuentra a 1.500 metros de la playa, y a 18 metros de profundidad.
Por esto, la autoridad naval adelantó que este viernes la nave será reflotada hasta llegar a los diez metros, instancia en que tres buzos de la institución se sumergirán y accederán a la escotilla para que de una vez por todas se verifique si los cuerpos de los tripulantes se encuentran ahí, y así darle un poco de tranquilidad a las familias.
Asimismo, posterior a dicha tarea se ejecutará la última fase del reflotamiento, que apunta al acercamiento definitivo de la nave hacia la línea de costa.
En torno a la posible causa que originó el hundimiento, el jefe naval sentenció que “eso es parte de la materia que está en investigación”.