CDRO. RIVADAVIA: Cuatro detenidos por el linchamiento de José Oviedo y el sospechoso en libertad
Al cierre de esta edición cuatro personas ingresaban detenidas por el linchamiento de José Oviedo que tuvo lugar el lunes a la tarde en los límites del barrio Fracción XIV y Los Bretes cuando intentaba escapar de los vecinos enardecidos que le habían quemado la casa a su hijo acusándolo de ser abusador de un niño de 12 años.
Más de un centenar de efectivos de las distintas comisarías de Comodoro Rivadavia y Grupos Especiales de Operaciones Policiales que llegaron desde distintas partes de la provincia del Chubut avanzaron ayer a las 17:30 con cuatro allanamientos coordinados por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, y el jefe de Unidad Regional, Ricardo Cerda, junto a integrantes de la Brigada de Investigaciones. Los allanamientos solicitados por la fiscal Verona Dagotto -supervisada por el jefe de fiscales Juan Carlos Caperochipi- fueron concedidos por la juez Mariel Suárez.
Los detenidos fueron identificados como Enzo Facundo Cerda, quien fue detenido en el barrio Stella Maris; Jonathan Ezequiel Barrera, detenido en la manzana C de la Fracción XIV; Silvina Vera de 35 años que fue reconocida por el comisario Víctor Farcy de haber golpeado a Oviedo, y G.M. de 17 años. En este último allanamiento los vecinos se concentraron y en un primer momento trataban de impedir que la Policía se llevase al menor. Decían que si era así, deberían ser detenidos todos los vecinos que formaron parte de la “pueblada”.
¿Ahora vienen? se preguntaban ante la llegada de la Policía para llevar a cabo las detenciones. “El violador está suelto” reclamaban los vecinos ante las detenciones de los que presuntamente hicieron justicia por mano propia. En uno de los allanamientos se secuestró una carabina calibre 22.
Los detenidos podrían ser imputados como coautores de homicidio agravado por premeditación, dicen desde la Fiscalía, acotando que “todos convergen con un designio criminal, hacer justicia por mano propia, lincharlo”. Las penas en expectativa podrían ser más gravosas que la del homicidio simple.
El linchamiento se realizó en las narices de la Policía que no pudo prever la violenta reacción por no estar presente desde temprano en la zona, cuando los vecinos exigían su presencia.
El homicidio sería el resultado de la reacción violenta de un grupo de personas, frente a un rumor que señalaba a un joven como presunto autor del abuso, informó ayer la Fiscalía. El rumor finalmente fue descartado en horas del mediodía y el joven de 26 años que fue rescatado por la Policía el lunes cuando intentaba ser golpeado por los vecinos, quedó en libertad.
La intervención policial era reclamada por los vecinos desde poco después de las 14:30 pero pasadas las 18 no había llegado ningún policía al sector de Los Bretes y Fracción XIV, lo que hizo movilizar a los vecinos hasta la Seccional Quinta, donde los atendió el jefe accidental, Damián Lacanette, a quien le dieron el nombre de quienes ellos aseguraban era el responsable del abuso. Cuando le preguntaron si iba a detener al que ellos consideraban que era el violador, dijeron entonces vamos a ir nosotros y todo terminó de la peor forma. Además, sin remordimiento alguno luego de asesinar a Oviedo, los indignados elaboraron una lista de indeseables a los que no quieren como vecinos; la firmaron y se la entregaron en mano al titular de la Unidad Regional, Ricardo Cerda.