PTA. ARENAS: Trabajadora de pesquera salvó con lo puesto tras incendio que arrasó con la vivienda que arrendaba
Los propietarios del inmueble hicieron un sentido llamado a la comunidad puntarenense a ponerse la mano en el corazón y ayudar con prendas de vestir, alimentos no perecibles, materiales de construcción o proporcionar algún espacio físico para que la mujer damnificada pueda vivir provisoriamente. (El Magallanico)

Un desatado incendio destruyó en su totalidad una modesta vivienda ubicada en una parcela de calle Fernando Rubín, de la villa Generosa, en el sector sur poniente de Punta Arenas, suceso que se registró minutos antes de las 9 horas de ayer cuando la única moradora del inmueble no se encontraba en el lugar.
Por causas que se investigan, la casa habitación comenzó a arder. Una columna de humo alertó a los vecinos residentes próximos al sitio del suceso, lo que implicó que fuese necesaria la concurrencia de voluntarios de cuatro compañías de Bomberos, quienes al llegar a la emergencia pudieron constatar que la propiedad estaba comprometida en cerca del 80 por ciento, según informó el tercer comandante de la institución, Cristián Contreras.
Tras 45 minutos abocados a la extinción de las llamas, que se propagaron hacia un sector de maleza y pastizal que circunda la infraestructura siniestrada, los bomberos lograron controlar la situación, aunque ya poco y nada quedaba de la vivienda.
A la vez, y producto de la radiación y la temperatura que se percibía del fuego, un voluntario resultó con diversas quemaduras, por lo cual debió ser asistido por el personal paramédico de la Cuarta Compañía.
Pese a que en primera instancia existió incertidumbre y temor respecto a una mujer que arrendaba aquel sitio, ya que se presumía que podía haber quedado atrapada, aunque posteriormente se logró ubicarla en su lugar de trabajo. Horas más tarde, peritos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron hasta el sector con el propósito de investigar cuáles fueron las causas que pudieron originar el siniestro.
Ayuda para damnificada
Con evidente angustia llegó Rosalía Nancuante, propietaria de la casa destruida, quien entre lágrimas y el consuelo de sus familiares observaba cómo los recuerdos de su infancia y el esfuerzo puesto en la casa eran calcinados por las llamas, sin lograr rescatar alguna de las especies.
“En esta casa estuvimos desde que nacimos y nos criamos acá. Se fueron los recuerdos, la infancia que tuvimos, nosotros empezamos con dos piezas cuando éramos chicos. Cuando mi papá falleció nos fuimos de acá porque no pudimos estar en este lugar donde fueron sus últimos días, esta casa estuvo deshabitada muchos años y después la señora Blanca necesitaba un arriendo y la tratamos de acomodar para que pudiera vivir acá”, relató con angustia.
Precisamente, el inmueble le era arrendado hace un año a la señora Blanca Paredes, quien a las 6 horas había partido rumbo a su trabajo en una pesquera, desconociendo lo que posteriormente ocurriría en su lugar de residencia temporal.
Debido a lo anterior, la dueña de la vivienda formuló un sentido llamado a la solidaridad a la comunidad puntarenense para poder ayudar con prendas de vestir, alimentos no perecibles, materiales de construcción o proporcionar algún espacio físico para que la mujer damnificada pueda vivir provisoriamente, quien lamentablemente salvó “con lo puesto”.
“Yo tenía una arrendataria y ella lo perdió todo, ella me preocupa más que lo material, que se puede recuperar con el paso de los años, pero yo no quiero que ella quede desamparada o le falte donde vivir. Acá está el terreno y ella puede construir. No me interesa que no pague”, recalcó la señora Rosalía.
Quienes estén interesados en ayudar, pueden comunicarse al número +5692303699 de Rosalía Nancuante.