PTA. ARENAS: Mujer denunció a tres sujetos de haberla violado dentro de un vehículo robado

Una de las defensas alega que se trató de una relación sexual consentida y no forzada, a pesar de las lesiones que presenta como evidencia el Ministerio Público. (El Pingüino)

Tras la ampliación de la detención de tres imputados que en primera instancia se le atribuía la sustracción de un vehículo, sin embargo, la Fiscalía logró reunir antecedentes que daban cuenta de la participación de al menos dos de los detenidos en una agresión sexual a una mujer.
El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, señaló que “la Fiscalía tomó conocimiento de estos hechos, luego que Carabineros acudiera a verificar un accidente de tránsito, lugar donde encuentran a la víctima de la supuesta violación, que estaba lesionada al interior del vehículo, donde tuvo que ser asistida por el SAMU para trasladarla al hospital, lugar donde se formuló la denuncia, señalando la víctima que fue violada al menos por tres personas.
Se pudo determinar que los tres imputados estaban involucrados en la sustracción de un vehículo desde calle Balmaceda. Importante fue el testimonio de la hija de la dueña del móvil robado, quien vio a los tres sujetos. Dos de estos tres sujetos estuvieron en un local nocturno, donde tomaron contacto con la víctima, donde compartieron alcohol y luego fue llevada en un vehículo y en el traslado habría ocurrido el hecho en el mismo automóvil. Los imputados que quedaron en prisión preventiva estarían involucrados en la violación, mientras que la Brigada de Delitos Sexuales está investigando la participación de una tercera persona. La víctima tenía lesiones corporales y una intoxicación alcohólica”.
La abogada defensora Vania Cáceres, quien representa al imputado Juan Hernández Paillacar, señaló que “los planteamientos nuestros fueron para desacreditar los fundamentos que estableció el Ministerio Público para solicitar la prisión preventiva, a nuestro juicio no existen los antecedentes suficientes en la participación de mi representado en el delito mas grave, el cual es la violación”.
Mientras que el abogado Guillermo Ibacache, quien representa a los otros dos imputados, Jorge Alejandro Solorza Coronado y Víctor Mauricio Cárdenas Hernández, indicó que “pretendemos demostrar en el desarrollo de la investigación, que se trató en el delito de violación que fue una relación sexual consentida, mientras que en el delito de receptación, mi representado Solorza señala que no sabía que el vehículo era robado, y que lo pasan a buscar y sube a dar una vuelta y por eso lo sindican como coautor en un delito de receptación. Mientras que en la violación, todos se pusieron de acuerdo a salir en el vehículo, ante esto, quizá la víctima quiere dar otra versión por la vergüenza y explicaciones que tendría que dar”.
Hechos
De acuerdo a la formalización, los hechos ocurrieron la madrugada del 10 marzo pasado, luego que la víctima compartió con una amiga al interior del local nocturno Rilán, ubicado en calle Balmaceda con Avenida España, lugar donde conoció a los imputados. Según los antecedentes, dan cuenta que tras compartir e ingerir alcohol, y tras esto le ofreció llevarla a su domicilio, subiendo la víctima al móvil que condujo el imputado Juan Hernández Paillacar en estado de ebriedad y con licencia de conducir suspendida en una sentencia anterior. Los imputados detuvieron el móvil y aprovechando que la mujer estaba en estado de ebriedad, la desnudaron y violaron, a pesar de la resistencia que intentó ejercer la víctima. A consecuencia de esta agresión, sufrió diversas lesiones constatadas en el Hospital Clínico de Magallanes. Tras cometer el delito, los sujetos avanzaron el móvil, lugar donde impactaron a otro móvil que estaba estacionado en calle Gaspar Marín a la altura del 0500, dejando el vehículo abandonado con la víctima en su interior lesionada y semidesnuda.
La formalización continúa señalando que alrededor de las 9 horas del 10 de marzo F.C.V. dejó su vehículo Nissan estacionado en calle Balmaceda con Armando Sanhueza, donde desconocidos se lo sustrajeron. La hija de la dueña del móvil sorprendió a los tres imputados desplazándose en el móvil por la Población Alfredo Lorca, comenzando a seguirlo donde los ven que se estacionan en una parcela en prolongación de calle Mardones, lugar donde son detenidos por Carabineros.
Con estos antecedentes se formalizó al imputado Cárdenas Hernández el delito de receptación de vehículo motorizado, recuperando su libertad y quedando con arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima, a pesar que no se le atribuyó el delito de violación. A los imputados Solorza y Hernández Paillacar como autores del delito de receptación de vehículo y un delito de violación aprovechándose de la privación de sentido de la víctima. Y finalmente para el imputado Hernández Paillacar un delito de conducción en estado de ebriedad con la suspensión de la licencia.
Estos dos últimos imputados fueron enviados a prisión preventiva, mientras que el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 120 días.