PTA. ARENAS: 39 ovoides con cocaína tenía interno que falleció al interior de la cárcel
Durante la tarde del sábado, el interno identificado como Juan Carlos Almonacid Ortiz, encontró la muerte al interior de la Cárcel de Punta Arenas.
Pese a los esfuerzos de los funcionarios de Gendarmería, no se pudo recobrar sus signos vitales, llegando al recinto penitenciario personal del SAMU, quienes solo constataron su fallecimiento.
Algunos internos se acercaron a los gendarmes, y le manifestaron que momentos antes el fallecido presentó diversos signos de intoxicación, con vómitos y fuerte dolor en el estómago, desplomándose de inmediato.
Al ser consultados sobre el por qué de esta situación, indicaron que luego de la visita, Almonacid se habría tragado una bolsa, por lo que presumían que pueda haber sido la causa de la muerte.
Esta información fue entregada a la Fiscalía, quienes inicialmente instruyeron a la Brigada de Homicidios de la PDI, además del Laboratorio de Criminalística de la misma institución para hacer las diligencias respectivas.
Fue así como los detectives se constituyeron en la Cárcel de Punta Arenas, donde hicieron el peritaje al cuerpo, descartando de plano que el fallecido pudiese haber presentado alguna lesión procedente de la intervención de terceros, siendo enviado el cuerpo al Servicio Médico Legal de Punta Arenas para la autopsia respectiva.
Este proceso sería clave para determinar si la versión entregada por los internos que manifestaron que este se tragó una bolsa era verdadera.
Durante la mañana de ayer, la fiscal del Ministerio Público, Romina Moscoso, manifestó que se pudo confirmar la presunción de que este ingirió una bolsa, agregando que se detectaron 39 ovoides con cocaína, de los cuales 38 estaban íntegros y uno se habría roto, que terminó por costarle la vida al fallecido.
“A raíz de la posible ingesta de una bolsa contenedora de cocaína. La última información que se ha obtenido a raíz de la autopsia, es que tendría en su cuerpo alrededor de 39 ovoides de cocaína, esto tiene que seguir siendo investigado, se dispuso la concurrencia de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, para poder establecer si nos encontramos con esta presencia. Se dispuso además la concurrencia de la Brigada de Homicidios para investigar la muerte”, manifestó la fiscal.
Consultada sobre el ingreso de la droga, manifestó que “se está investigando cómo entraron la droga, lo deberá establecer la PDI en su investigación”.
Cabe señalar que la Brigada Antinarcóticos de la PDI se sumó a las diligencias para que se pueda establecer el método de ingreso y quién estaría tras este hecho.
De igual forma, durante la jornada de ayer, funcionarios de la Brigada de Homicidios retornaron al penal, donde continuaron interrogando a los compañeros de módulo del fallecido.
Cabe señalar que familiares de Almonacid Ortiz llegan hoy a Punta Arenas para efectuar el trámite de retiro del cuerpo y llevarlo a la capital, de donde era oriundo.
Recordemos que Almonacid Ortiz quebrantó el beneficio de libertad condicional, cometiendo un robo, por lo que fue reingresado a la Cárcel de Punta Arenas a cumplir su condena anterior, y a la espera de ser procesado por otro ilícito.
Según se informó, no se descartan detenciones por el ingreso de droga a la Cárcel de Punta Arenas.