PTA. ARENAS: PDI desbarató clan familiar dedicado a la venta de droga
Desde hace dos meses aproximadamente que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas estaba tras un grupo de cuatro personas. Esto, tras una denuncia de vecinos de Porvenir por estar comercializando droga en la capital fueguina.
De acuerdo a lo relatado por el jefe de la Brianco, comisario Patricio Flores, la detención de uno de los involucrados se materializó el pasado viernes, cuando el imputado se trasladó de Porvenir a Punta Arenas vía marítima. “Se logró detener a cuatro personas, desarticulando una banda criminal compuesta por un clan familiar, entre ellos dos hermanos con sus respectivas parejas.
Esta investigación nace por la denuncia de la propia comunidad en Porvenir, quienes estaban cansados del tráfico de estas pequeñas cantidades de drogas en dicha localidad. En este caso, el equipo de Microtráfico Cero de esta brigada, puso los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, el cual instruyó indagaciones que terminaron con la identificación de estas personas y su modo de operar. Uno de ellos fue detenido en el sector de Tres Puentes cuando pretendía regresar en la barcaza desde Punta Arenas a Porvenir, encontrándole en su poder 138 gramos de clorhidrato de cocaína”.
El oficial policial agregó que, con estas diligencias, se logró ingresar al domicilio de los dos hermanos en la ciudad de Porvenir, previa autorización del juez de Garantía de la capital de Tierra del Fuego. “En el interior del inmueble se encontró 69,8 gramos de cannabis sativa y 16 plantas en estado de crecimiento, de entre 60 centímetros y un metro y medio.
También incautaron dinero en efectivo, celulares, balanzas y frascos donde dosificaban y comercializaban la droga. La banda criminal distribuía y tenía prácticamente el monopolio en Porvenir del clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Tenían una habitación adaptada para el cultivo”.
La operación denominada “Cisne Negro Austral” dejó a cuatro detenidos, de los cuales tres serán formalizados hoy en el Juzgado de Garantía de Porvenir. Se trata de los hermanos Christian, de 41 años, y Patricio Figaredo Moreno, de 37, junto a la imputada Tamara Vargas O’Ryan, de 33 años. Mientras que la cuarta mujer implicada quedó en libertad y a la espera de citación por parte de la Fiscalía, para que se le indique su participación.
Se agregó que los hermanos mantienen diversos antecedentes en Iquique, su ciudad de origen, antes de radicarse en la capital de Tierra del Fuego.