PTA. ARENAS: Taxistas en alerta: Temen salir a trabajar de noche por peligro de choferes ebrios
Los que se ven más perjudicados son los taxistas, quienes muchas veces han visto truncado su trabajo, a causa de la responsabilidad de los conductores que guían sus vehículos bajo los efectos del alcohol, y pasan por alto las señales de tránsito.
Ante ello, decidimos consultarles a los choferes, que noche a noche tienen la responsabilidad de movilizar a aquellos que salen sin vehículo, o solo requieren un traslado.
En nuestro recorrido nos encontramos con una mujer, que lleva poco más de un año trabajando de noche. Paola Cisterna, manifestó que “es muy riesgoso trabajar de noche porque los autos están circulando a gran velocidad, antes se veían carreras en la Costanera y ahora está pasando en el sector poniente, como en la Avenida Frei, Independencia y hasta en la Avenida Circunvalación. Sinceramente yo creo que falta más control policial”.
Otro de los choferes que cumple función de noche es Pablo Díaz, el que manifestó que “la verdad está complicado para trabajar de noche, esta súper difícil porque hay muchos accidentes de tránsito, con lesionados. La gente anda manejando ebria, entonces no se puede trabajar, a mi no me da seguridad seguir trabajando de noche”.
Juan González, lleva trabajando de noche cerca de cinco años, tiempo que ha podido ver distintas situaciones. El fin de semana reciente vio incluso al automóvil Honda que se accidentó en Avenida Frei (ver recuadro).
Para González es drástico trabajar de noche, más aún cuando ha presenciado diversos accidentes.
“la verdad se está complicando cada vez más. Este último tiempo se ha puesto cada día más peligroso. Los jóvenes corren en el centro, no se fijan en nada, no miran a quien, y tal como pasó en el último accidente, siempre está involucrado el tema del alcohol”, manifestó González.
Al ser consultado si falta más control policial en las calles, manifestó que “mucho más control policial, y no solo eso, no pasa solo por Carabineros, pasa porque los que tienen que aplicar la justicia, tienen que hacerlo como corresponde, la rueda giratoria está presente. Yo creo que las autoridades y los señores parlamentarios deberían ver las leyes y los castigos, existen muchas deficiencias y cosas que están pasando, y es la verdad, la gente está con temor”.
“Estamos llegando a un punto donde dejó de ser un Punta Arenas seguro, un Punta Arenas tranquilo, en que uno salía de la casa y sabía que iba a volver con su familia sin problemas, en estos momentos estamos expuestos a que nos pase lo que pasó en el accidente, es mucha la gente, y no entienden que no deben manejar con alcohol, deben dejar sus vehículos en la casa o donde estén, deben usar el taxi o los colectivos, que no arriesguen su vida y la de los demás.
Uno sale a trabajar y no sabe si va a volver a la casa, porque mi compañero si hubiese chocado de manera frontal el fin de semana, en estos momentos estaríamos sintiendo su fallecimiento”, concluyó diciendo González, quien se entrevistó con nuestro medio.