Rescatistas confirmaron que la montañista murió producto de una avalancha que la arrastró a un risco
El subcomisario destacó el trabajo conjunto con el COE y Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Zona Norte y 2 de Abril, Heli Ushuaia, el Club Andino y Parques Nacionales. “Se activó la alarma de búsqueda a partir del aviso que dio la mujer que sobrevivió y se autoevacuó, que se comunicó con Defensa Civil y se actuó de inmediato”.
La información brindada dio cuenta del hecho ocurrido en horas de la tarde del martes 11 de septiembre, el inicio de la búsqueda y rescate ocurrido el miércoles 12 a partir de haber sido divisado un cuerpo semienterrado en la ladera de una de las montañas.
Por su parte, Marcelo Donozo, guía de montaña, quien colaboró en el rescate desde el Club Andino en esta oportunidad, confirmó que “desde el lugar de inicio de la avalancha hasta el lugar en que encontraron el cuerpo, había aproximadamente 100 metros”, en lo que fue una caída libre.
El especialista en montaña recomendó hacer la actividad con la indumentaria y elementos adecuados, la preparación suficiente, “y deben tenerse en cuenta también muchos factores como los ambientales y climáticos de la zona y de la temporada”, aunque también se confirmó que “ambas personas se encontraban con el equipo necesario y tenían experiencia en la montaña”.
El subcomisario, en representación del cuerpo de rescate de las distintas áreas y dependencias, reiteró las recomendaciones y afirmó que no se brindarán mayores detalles sobre el hallazgo del cuerpo y las circunstancias del fallecimiento de Claudia Gaitán, mientras se continúen las actuaciones judiciales en torno al caso.