PTA. ARENAS: Capturan a santiaguino que robó celulares desde Zona Franca

La Fiscalía pide una pena de 5 años de presidio para el imputado, a quien su defensa buscaba suspender la causa por una posible enajenación mental. (El Pingüino)

A prisión preventiva fue enviado ayer un imputado que es acusado de robar una millonaria cantidad de celulares desde Zona Franca y que fue capturado durante la semana en la ciudad de Calama, a pesar de mantener una prohibición de salir de la Región de Magallanes.
Claudio Mansilla Paulete, de 33 años, estuvo privado de libertad desde el 1 de junio del año pasado hasta mediados de enero de este año, tras ser formalizado por el delito de robo en lugar no habitado, perpetrado al interior de Zona Franca, donde sustrajo teléfonos celulares.
Su defensa alegaba una enajenación mental, por lo que el procedimiento se suspendió, saliendo el imputado de la cárcel, quedando con las medidas cautelares de arraigo regional y reclusión nocturna domiciliaria, la cual ayer en audiencia se pudo establecer que ambas las incumplió, ya que al intentar ser controlado por Carabineros, nunca lo encontró en el domicilio que otorgó para los controles, siendo además detenido en el norte del país, incumpliendo la prohibición de salir de la Región de Magallanes. Con estos antecedentes, el juez Juan Enrique Olivares, acogió la petición del fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, de decretar la prisión preventiva.
Mansilla Paulete, fue detenido el pasado 21 de agosto en la ciudad de Calama, y ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, esto luego de no asistir a una audiencia de preparación de juicio oral por un delito de robo en lugar no habitado, en la cual la Fiscalía pide una pena de cinco años de presidio.
De acuerdo a los hechos de la acusación, ocurrieron el 29 de mayo del año pasado, alrededor de las 13.30 horas, cuando el imputado Mansilla Paulete, junto a Axel Carlos Leonel Fuentes Flores, de 20 años, acudieron a la tienda Universal Supply ubicada al interior de Zona Franca, trasladándose a la parte posterior para ingresar fracturando una de las ventanas, mientras el otro vigilaba desde afuera.
En esas circunstancias sustrajeron 30 equipos celulares, audífonos, adaptadores, baterías que ocultaron en bolsas negras, con las que huyeron en un taxi hasta un hostal. Posteriormente, el miércoles 31 de mayo de 2017, el imputado Claudio Mansilla Paulete fue sorprendido junto a otro de 20 años en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, manteniendo especies del robo en su poder.
El imputado señaló que había llegado a Punta Arenas de vacaciones por cinco días. Sin embargo, la investigación de la SIP de Carabineros determinó su participación en la sustracción de especies.
Antecedentes
El imputado mantiene condenas por delitos de robo en lugar no habitado, portar elementos para cometer robos, receptación, porte de arma cortante, amenazas, violencia intrafamiliar, robo con fuerza en las cosas y robo en lugar destinado a la habitación, todas penas que cumplió de manera efectiva de Santiago.
La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el próximo 12 de septiembre a las 11 horas, donde se debatirá si el imputado puede llegar a un procedimiento abreviado, como lo que ocurrió con el otro involucrado, ya que Axel Fuentes Flores, fue condenado previamente en el mes de mayo de este año a una pena de 541 días de presidio efectivo, como autor del delito de robo en lugar no habitado.