PTA. ARENAS: Dominicano en juicio por tráfico es uno de los delincuentes más buscados en su país

Tras la captura del extranjero en abril de este año, la Interpol emitió una alerta a la Policía de Investigaciones, ya que el hombre de 51 años era requerido por la justicia de su país por un delito de trata de personas y desde Perú por otro ilícito por tráfico de drogas. (El Pingüino)

Arriesgando diez años y un día de cárcel, un ciudadano de República Dominicana que en abril intentó ingresar droga pegada a su cuerpo a Magallanes (la que fue avaluada en $ 23 millones), va a juicio oral.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra del ciudadano extranjero Milciades de Jesús Santana, quien enfrentará un juicio oral por un delito de tráfico de drogas, sin embargo, a nivel internacional, es uno de los más buscados por la justicia de su país.
Esto quedó demostrado luego de una publicación de el portal de noticias de República Dominicana “Listin Diario” del 8 de agosto recién pasado, como asimismo de otros medios de esa nación, donde indica que “Milcíades de Jesús Santana, de 51 años, quien tiene nacionalidad de República Dominicana y Venezuela, es buscado por la Interpol por trata de personas y falsificación de documentos de viaje dentro del país. Se desconocen más datos sobre el paradero de Milciades de Jesús Santana”.
Cabe señalar que al ser detenido en Punta Arenas, también se conoció que era buscado por la justicia de Perú, por otro delito de tráfico de drogas del año 2017.
Hay que señalar que el acusado dominicano al comienzo de la investigación iba a colaborar con la causa, por lo tanto judicialmente se determinó resguardar su identidad, sin embargo eso no se cumplió y una vez cerrada la investigación se presentó acusación y ayer se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, donde se solicita la pena de diez años y un día de cárcel.
De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal de drogas, Manuel Soto, el extranjero que ingresó a Chile por la localidad de Colchane, en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por el paso fronterizo que limita con Bolivia, fue acusado por el delito de tráfico de drogas, donde se indica que los hechos quedaron al descubierto alrededor de la 1 de la madrugada del 20 de abril de este año, mientras personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI realizaba diversos controles en la sala de retiro de equipajes en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, específicamente de los pasajeros del vuelo 305 de la aerolínea Jetsmart.
Los canes marcaron las vestimentas del ciudadano dominicano quien de manera libre y espontánea levantó los brazos, encontrando una faja de nylon adosada a su cuerpo, la cual mantenía 1 kilo 633 gramos de cannabis sativa, además de bolsas para dosificar la droga.
“Cripy”
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Patricio Flores, al momento de la detención del dominicano en el mes de abril, señaló que “La pureza del Cripy es por la pureza del tetrahidrocannabinol (THC), que es sobre un 30%”.
 
La denominación “cripy”, es una variante de la marihuana, la cual se indica por expertos que es más adictiva y dañina que la hierba natural, donde profesionales de la salud indican que consumir cripy provoca alteraciones en el neurodesarrollo, pérdida de la motivación, memoria y de capacidades ejecutivas, las cuales permiten organizar o planificar tareas y actividades cotidianas.