PTA. ARENAS: Doctora enfrenta a la justicia por su presunta responsabilidad en la muerte de un reo
La Fiscalía de Punta Arenas, luego de una larga investigación, decidió formalizar a una doctora por su presunta responsabilidad en la no atención necesaria de un reo que fue trasladado desde la cárcel hasta el hospital, donde finalmente falleció.
En la audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, le dio a conocer a la doctora Yasna Navia Reinoso que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos que se registraron el 22 de marzo de 2013, cuando la víctima, el coyhaiquino José Alejandro González Almonacid, se encontraba cumpliendo una condena en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, lugar donde junto a otro interno ingirieron líquidos diluyentes, lo que le ocasionó una intoxicación la que fue detectada por personal de Gendarmería alrededor de las 2 horas de la madrugada del 23 de marzo de ese año.
En ese contexto, tras realizar la primera atención por personal penitenciario, es trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, recinto de salud donde es atendido por la médico cirujano Yasna Navia Reinoso, quien se percató que el interno llegó con una posible intoxicación de diluyente, lo que quedó reflejado en el dato de atención de urgencia y -según la formalización- la doctora no aplicó los cuidados que indica la práctica de la lex artis, que en este caso correspondía la hospitalización del interno para extraer el tóxico y neutralizar sus efectos metabólicos.
Se agregó en la audiencia, que la falta de aquel cuidado, el paciente fue derivado de manera “imprudente y negligente” de regreso al recinto carcelario luego de suministrarle suero y ranitidina.
El condenado, al estar de regreso en la cárcel, comenzó a presentar dificultad respiratoria y espuma en la boca, ingresando con compromiso respiratorio al Hospital Clínico de Magallanes, donde falleció al momento que era trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas, confirmándose la causa del deceso la intoxicación por el disolvente.
Con estos antecedentes, la Fiscalía formalizó a la profesional de la salud por un cuasidelito de homicidio en calidad de autor y en grado consumado. La doctora no quedó con medidas cautelares y el plazo para el cierre de la investigación se fijó en cuatro meses.