PTA. ARENAS: Exgendarme intentó arrebatarle la pistola a su custodio que lo llevaba a declarar a la Fiscalía

Un grave incidente protagonizó un exgendarme que forcejeó y trató de quitarle la pistola al funcionario que lo trasladaba hasta las oficinas de la Fiscalía de Punta Arenas, a prestar declaraciones. (La Prensa Austral)
Mauricio Alexander Barría Sánchez cumple prisión desde el año pasado por un femicidio frustrado y desacato, y el jueves en la tarde sus excolegas de la USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios) lo llevaron en un carro institucional a dependencias de la Fiscalía de Punta Arenas, en pasaje España Nº35, donde lo esperaba la fiscal Wendoline Acuña, quien le tomaría declaraciones por un proceso judicial en curso.
A la espera de ser conducido a las dependencias interiores de la Fiscalía, el sujeto comenzó a golpear fuerte las paredes del vehículo encontrándose en el estacionamiento.
El sargento a cargo del traslado lo conminó a deponer su actitud. Incluso para verificar su condición emocional, decidió abrir la puerta del calabozo interior del furgón, pero al acercarse el imputado se puso violento y se abalanzó sobre el funcionario con claras intenciones de quitarle su arma de fuego de servicio.
“Entre ambos se inició un forcejeo”, relató la fiscal Rina Blanco en audiencia de este viernes. El gendarme logró reducirlo pero recibió amenazas de todo tipo, incluso de muerte, las que extendió a los restantes integrantes del equipo de traslado.
De paso agredió físicamente a uno de los custodios con patadas, al punto de romperle el pantalón.
Después de que lograron controlarlo, decidieron devolverlo al recinto penal. Cuando le retiraban las medidas de seguridad en el pasillo de la enfermería, Mauricio Barría volvió a amenazar al funcionario de Gendarmería. Le dijo que sabía donde vivía y que iría a su casa cuando no esté y que le dejaría una corona de flores.
El exgendarme fue formalizado por las amenazas y lesiones, sumando con esto una nueva causa en su contra.
Debido a que el imputado cumple actualmente prisión, el juez Pablo Aceituno rechazó las medidas cautelares que pidió la fiscal, como el arraigo nacional y prohibición de acercamiento a los funcionarios que fueron amenazados, en el entendido de que la persona no está en libertad. Y que los funcionarios están preparados y adiestrados para enfrentar este tipo de eventos.
Fiscal Acuña
La fiscal Wendoline Acuña Aliaga dijo que a raíz de lo sucedido, y por razones de seguridad respecto a su persona, optó por suspender la diligencia de toma de declaración.
Principalmente después que el funcionario de Gendarmería a cargo del traslado le informara lo sucedido, de que el imputado se encontraba muy alterado, “y que había tratado de quitarle el arma de servicio”.
Gendarmería
“Los funcionarios de la institución a cargo del dispositivo móvil, lograron controlar la situación haciendo uso proporcional de la fuerza, para luego dar cuenta al Ministerio Público de estos hechos”, indicó escuetamente Gendarmería.
El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Edgardo Pérez Casanova destacó el actuar de los funcionarios que permitió el resguardo del procedimiento así como la integridad de todos los involucrados.
La institución confirmó que el 10 de abril, “un interno que está en el CP de Punta Arenas cumpliendo prisión preventiva en calidad de imputado por el delito de intento de femicidio, intentó arrebatar su armamento a un funcionario de servicio de la institución que intentaba controlar los desórdenes que provocaba dicho imputado al interior del calabozo del carro celular de Gendarmería donde se encontraba a la espera de su ingreso a la Fiscalía para prestar declaración por la causa en su contra”.