Una joven madre pidió “poder vivir en paz” tras la denuncia a su ex pareja por Violencia de Género y golpear a sus propios hijos

Micaela decidió hacer público su caso de Violencia de Género, “mi caso porque ya pasó más allá de mí, ahora se trata de mis hijos”, afirma tras la denuncia por violencia paterna hacia los menores de 4 y 9 años.
La primer denuncia se remonta al año 2020, cuando la joven se separó de su ex pareja, Conrado Gabriel Frías, con quien tiene hijos en común y sobre quien actualmente la Justicia dispuso una custodia permanente para garantizar el cumplimiento de la prohibición de acercamiento tanto a la mujer como a los dos menores.
Aunque la relación terminó hace cuatro años, Micaela asegura que la violencia nunca cesó. «Nunca dejó de ejercerla. Aún así, estando separados». El hecho más reciente ocurrió hace casi tres semanas, cuando sus hijos regresaron de la casa paterna y habrían dado cuenta de golpes, “el más chiquito habló y eran a puños cerrados. Están todas las evidencias, fotos y demás, donde se ve que no es una agarradita ni nada”.
Al enfrentar al padre de sus hijos, recibió una respuesta alarmante: “Le mando a él que había pasado y él me dijo que lo disculpara, que no volviera a pasar. O sea, haciéndose cargo de todo lo que él había hecho”.
A pesar de tener una medida de prohibición de acercamiento tanto hacia ella como hacia sus hijos y su domicilio, Micaela relata que su ex pareja nunca la respetó. “Nunca la cumplió. No dejó un solo día de visitarme y amenazarme que me iba a matar. Donde me lo cruzaba, él no se iba, más se acercaba. Yo no podía ir a la plaza, no podía ni siquiera llevar a mis hijos a la escuela o irlos a buscar libremente porque él me seguía para todos lados. Ni siquiera en mi propia casa, porque tenía que poner traba en la ventana. Y así estuve viviendo durante dos semanas hasta que la justicia le puso una custodia”, en referencia a la medida dispuesta desde el juzgado de instrucción 3 que posee la causa por “desobediencia”.
Actualmente, la justicia le otorgó una custodia policial para resguardar su seguridad, pero Micaela expresa su preocupación por el límite temporal de la medida. “Por 60 días. Eso me preocupa. Me preocupó el tiempo y que van a pasar los 60 días y yo tampoco sé hasta cuándo es su custodia. Porque así como me notificaron y me dijeron que la custodia la tenía, no me dieron un plazo de días. Me dijeron que mañana se le puede terminar”.
Sobre su decisión de hablar públicamente, señala: “Porque así como hoy soy una más, esto le sigue pasando a mucha gente y muchas mujeres, y es lamentable. Quiero poder vivir tranquila. Yo no lo molesto, no molesto a nadie de su familia, y quiero que me dejen en paz. A mí y a mis hijos. Que entiendan que no es algo que está bien. Que ellos le hayan hecho creer a mis hijos y les hayan pedido que a mí no me contaran, no quiere decir que esté bien”.
La causa madre por Violencia de Género fue iniciada en 2020 y se encuentra en el juzgado de Instrucción 2, pero aún no tiene resolución. “Me llaman a declarar, lo llaman a él. Y sigue sin resolverse. La verdad que no sé qué es lo que están esperando. Que sí, hoy tiene una custodia. Pero durante mucho tiempo no pasó nada y siento que no va a pasar nada tampoco”, concluyó.