NEUQUÉN: Murió un interno de la Unidad 11 tras quemar el colchón de su celda

Estaba alojado en el pabellón de reubicación. El 10 de marzo prendió fuego el colchón y sus prendas para reclamar que se lo lleve a otro pabellón. Tenía el 40 por ciento del cuerpo quemado y agonizó una semana. (Minuto Neuquén)

Un interno de la Unidad 11 murió en el hospital Castro Rendón de Neuquén, tras permanecer internado más de una semana con el 40 por ciento del cuerpo quemado producto del incendio de ropas y el colchón de su celda.

Se trata de Franco Emanuel Figueroa, de 29 años, quien, el pasado 10 de marzo, poco antes de las diez de la noche, prendió fuego el colchón y prendas de su celda del pabellón 6 para demandar ser trasladado a otro pabellón.

Otros internos que advirtieron la columna de humo y los gritos de Figueroa reclamaron la presencia de agentes penitenciarios, quienes lo rescataron de la celda y lo llevaron al centro de salud que funciona en la Unidad 11.

Los médicos que lo atendieron constataron que presentaba quemaduras de tipo AB en sus manos, brazos y el torso, por lo que requirieron que una ambulancia del SIEN lo derive al hospital Castro Rendón, donde permaneció en terapia intensiva tras intervenciones quirúrgicas y limpieza de las heridas.

Desde la Policía se indicó que no habrá información oficial sobre el episodio que terminó con la muerte de Figueroa. Se supo que, anteriormente, había estado alojado en el pabellón 2, del que fue removido por un conflicto con otros internos, por lo que se lo dispuso en el pabellón de reubicación.

Franco Emanuel Figueroa cumplía una condena de 11 años y 8 meses en la Unidad 11, como responsable del asesinato de Eneas Jean Pier Guzmán, ocurrido en la noche del 23 de enero de 2023 en la ciudad de Centenario.