NEUQUÉN: Después de 34 días de intensa lucha brigadistas lograron contener el incendio en Valle Magdalena

Las tareas apuntan a su control definitivo. Las llamas devoraron 24.100 hectáreas de araucarias y otras especies nativas. (Minuto Neuquén)

El Comando Unificado integrado por el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la provincia de Neuquén informó que lograron contener y estabilizar el incendio en el Valle Magdalena. Después de 34 días ininterrumpidos de intenso trabajo el fuego evolucionó dentro del pronóstico esperado y las tareas se concentran ahora en el control definitivo de las llamas.

El operativo de combate contra las llamas en Valle Magdalena, incluyó más de 1.800 horas de vuelo de los medios aéreos que trabajaron en la zona y la apertura de cientos de kilómetros de fajas cortafuego. Ahora, el incendio realiza un comportamiento más predecible. Las llamas devoraron un total de 24.100 hectáreas de araucarias y otras especies autóctonas.

Aunque las llamas se están contenidas en gran parte de la Cordillera, el operativo no se detiene en el Valle Magdalena. Las autoridades confirmaron que continuarán con las evaluaciones diarias y remarcaron que la prioridad es mantener la seguridad personal y la consolidación del control total del fuego.

Durante la jornada del último domingo, debido a la alerta amarilla por viento que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los brigadistas no pudieron salir a combatir las llamas y hubo un cese de las tareas. La semana anterior, la lluvia trajo alivio a los brigadistas, aunque señalaron que aun resta realizar varias tareas para extinguir por completo el incendio.

El incendio en Valle Magdalena es considerado como el más grande que se ha producido en la historia de la provincia. Desde el primer día ha trabajado personal del Parque Nacional Lanín y distintos organismos del gobierno Provincial.