PTA. ARENAS: Condenan a hombre por abuso sexual reiterado en contra de niña de 14 años; enviado a prisión a la espera de sentencia

Dos jornadas de juicio oral se requirieron para demostrar que los hechos por los que se acusaba a Alejandro Guichapane Alvarado tenían asidero. Así lo consideró el Tribunal Oral en lo Penal, que lo condenó por abusos sexuales reiterados en contra de una niña menor de 14 años. El imputado aprovechó su cercanía con el grupo familiar para cometer el delito, por hechos que se remontan al año 2021. (La Prensa Austral)
En la lectura del fallo al que arribaron los magistrados, que condenó al imputado por los hechos contenido en la acusación, se indicó que las pruebas rendidas por el Ministerio Público, consistente en testimonial, pericial y documental, han sido suficientes para derribar la presunción de inocencia que amparaba al acusado. Se pudo establecer más allá de toda duda razonable que los hechos ocurrieron y fueron cometidos por el ahora condenado.
Durante el debate posterior, la fiscal Wendoline Acuña expuso los antecedentes del acusado, registrando causas por hechos similares desde 1999, siendo condenado por violación el año 2000. Otra causa del año 2007, condenado por el delito de ofensas al pudor y las buenas costumbres. En 2009 fue detenido por una situación similar, condenado nuevamente a prisión. En 2011 fue condenado por otro delito de abuso sexual. No se invocaron agravantes, pero se citó para descartar irreprochable conducta anterior.
Hasta este lunes, el acusado se mantenía con una medida cautelar de arresto domiciliario total. Sin embargo, a juicio del Ministerio Público, las circunstancias cambiaron posterior al veredicto condenatorio, por lo que solicitó su ingreso a la cárcel a la espera de la sentencia. Pese a la oposición de la defensa, la solicitud fue acogida por el tribunal en atención a que la pena para este tipo de delito será de cumplimiento efectivo.
Hechos del delito
La fiscal Acuña relató que el primer episodio ocurrió en diciembre de 2021, una situación referida por la propia niña víctima en esta causa. “El imputado, que era un conocido cercano a la familia, era un hermano de crianza de su mamá, estaba en el lugar y aprovechando el momento en que estaba a solas con ella realiza tocamientos de carácter corporal en zonas íntimas”, relató la persecutora.
Sin embargo, al año siguiente, las conductas fueron repetidas pero con mayor intensidad en cuanto al ataque sexual. “Empezaron a generar incomodidad y sentimientos de afectación psicológica en la niña. Ella fue derivada a un psicólogo tratante y hasta el día de hoy se mantiene en terapia a partir del sufrimiento que le causa y le causó esta experiencia”, agregó la fiscal Acuña.
Por otro lado, el tribunal desestimó la circunstancias atenuante invocada por la defensa, que alegaba que el imputado tenía discapacidad mental o una especie de deterioro cognitivo. “No fueron suficientemente probadas en el juicio y por lo tanto deberá prugar la pena de manera efectiva sin ningún tipo de posibilidad de cumplir en libertad”.
La prueba que fue crucial para demostrar la culpabilidad en el delito, señaló la fiscal, fue el relato de la víctima y los testimonios que van corroborando distintos aspectos del relato, como el contexto de una situación de mudanza o las visitas a la casa de una tía que vivía con el imputado. “Todas estas circunstancias van permitiendo la corroboración de otros elementos que apoyan su relato y, por supuesto, la gran afectación que tiene y que no ha vivido otro episodio traumático, sino solamente este”, cierra la fiscal Acuña.