EL BOLSÓN: Incendios en El Bolsón: «Confirmamos que hubo intencionalidad», dijo el titular del SPLIF
Lamentable situación que aún no está bajo control. (El Cordillerano)
Báez refirió: “Estamos trabajando en dos sectores, uno es el incendio que tomó dimensiones importantes en el Cajón del Azul, que lamentablemente avanzó sobre Mallín Ahogado. Allí hay evacuaciones porque afectó varias viviendas, con personas que fueron albergadas en el polideportivo y autoevacuados que se trasladaron a casas de familiares”.
Tambien contó que la situación para hoy es que se sigue con un incendio activo, se permanece atento para que el fuego no cruce la ruta 40, pero, a la vez, se trabaja sobre la zona de El Manso porque allí se originaron algunos focos secundarios con peligro para algunas viviendas. «Un panorama bastante complejo”, dijo.
El brigadista señaló que “ayer se solicitó el corte total de la ruta 40, duró hasta las doce, pero a medida que se fue evaluando se autorizó la circulación” y agregó: “Hoy vamos a tener algo de viento que obviamente no favorece la contención del fuego, en las próximas horas recibiremos ayuda de la gente del norte con brigadistas que van a ir a la zona del Azul. También le pedimos a la Gobernación medios aéreos para ayudar en esta lucha”.
En El Manso también existe alerta porque “durante la noche todos los vecinos permanecieron afuera de sus casas, es un fuego muy rápido, es difícil hacer un trabajo efectivo. Tratamos con personal policial para sacar la mayor cantidad de gente posible. Esto en algunos momentos fue un caos, hay personas que cargaban sus pertenencias para salir, aquellos que tienen una reserva de agua trataban de ingresar justamente para resguardar sus viviendas”, dijo Báez.
Asimismo, el jefe del SPLIF Bariloche contó: “Ayer tuvimos que sacar medios aéreos de la zona de Los Manzanos para trabajar” en la zona de El Bolsón. “Esto no nos puede seguir pasando porque, dicho en criollo, ‘estamos desvistiendo un santo para vestir a otro’ y la realidad es que se necesita una mayor cantidad de elementos, tanto en personal como en los medios aéreos, para poder atender lo que nos está, lamentablemente, pasando en la Patagonia. Tomamos conocimiento de incendio en el Parque Lanín, en Neuquén y en Chubut. Es alarmante y preocupante. Confirmamos la intencionalidad de los incendios, como sucedió en el Cajón del Azul, que surgieron cuatro focos rápidamente”.
Un nuevo incendio fue declarado el jueves último en la zona de Loma de los Piches, cercano a la confluencia de los ríos Blanco y Azul. Es alta la preocupación de los pobladores. El fuego comenzó alrededor de las 16 horas, hasta el momento consumió más de 1600 hectáreas y hay evacuaciones, según informó el sitio limite42.com
Se informó desde el comando de operaciones que trabajan más de un centenar de combatientes del SPLIF El Bolsón y Bariloche, brigadistas del SNMF, Bomberos Voluntarios de la localidad, Lago Puelo y Dina Huapi y otros organismos provinciales y municipales que se desplegaron en la geografía para hacer frente al fuego.
En la víspera, las condiciones meteorológicas extremas, con vientos intensos y baja humedad, facilitaron la propagación rápida del fuego, que avanzó en dirección Este. Durante la jornada se registraron múltiples focos secundarios, lo que obligó a los brigadistas a redirigir sus esfuerzos hacia la protección de viviendas cercanas y la seguridad de la población.
Oficialmente se informó sobre las tareas para este 31 de enero. Se prevé que los seis sectores donde el fuego se hizo presente serán combatidos por las brigadas de la Comarca Andina con el respaldo de las fuerzas de Bariloche. La planificación incluye tanto el control de los focos activos como la protección de áreas vulnerables, especialmente las viviendas en riesgo.
Para hoy se espera que las condiciones meteorológicas sigan siendo complejas, con una temperatura superior a los 25 °C y una humedad relativa del 20 % y vientos provenientes del Oeste y Sudoeste, que podrían generar ráfagas de hasta 20 km/h, que continuarían prediciendo un complejo panorama de trabajo para los brigadistas